¿Carne de laboratorio?: EE.UU. aprueba la comercialización de este controversial producto
Dos empresas estadounidenses han sido autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos para la comercialización de carne creada en laboratorio.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos autorizó por primera vez a dos empresas (Upside Foods y Eat Just) para vender pollo creado directamente a partir de células animales, marcado el inicio del consumo de carne generada en laboratorio.
Previamente, ambas compañías ya habían sido autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, entidad encargada de regular la calidad de este tipo de productos: "Esta aprobación cambiará fundamentalmente la forma en que la carne llegará a nuestra mesa", dijo Uma Valeti, CEO y fundador de Upside Foods, en un comunicado. "Es un paso gigantesco hacia un futuro más sostenible que preserve la elección y la vida", resaltó.
Tras la obtención de este permiso, Upside inició a procesar su primer pedido, realizado por el restaurante Bar Crenn, ubicado en la ciudad de San Francisco, del chef Dominique Crenn, quien posee tres estrellas Michelín.
Por otra parte, Good Meat también empezó con la fabricación de su primera tanda, la misma que fue ordenada por el chef y filántropo español José Andrés, quien ofrecerá este novedoso producto en un restaurante en Washington.
LEA: Estos son los mejores alimentos para prevenir la pérdida de memoria, según la ciencia
¿Cómo se hace carne en un laboratorio?
El proceso consiste en la extracción de células de un animal vivo o de un óvulo fecundado, para generar un banco celular que pueda conservarse congelado durante décadas. Las mismas que se desarrollarán en tanques de acero donde serán alimentadas con nutrientes similares a los que comerían dichos animales.
Luego de algunas semanas, el producto se cosechará y será moldeado con la forma de un filete de pollo o pinchos de carne.
LEA: Este es el alimento que puede dañar el páncreas y que está presente en cualquier cocina ecuatoriana
Actualmente, existen decenas de compañías alrededor del mundo que se encuentran inmersas en la investigación y fabricación de carne cultivada de pollo, cerdo, cordero, pescado y ternera, a pesar que algunos de estos cárnicos son más difíciles de replicar.