Según un estudio reciente, se ha observado, por primera vez, un aumento sin precedentes en el consumo regular de cannabis en Estados Unidos.
Por primera vez en Estados Unidos, el cannabis ha superado al alcohol como la droga para el consumo diario. Un estudio reciente publicado en la revista Addiction revela que en 2022, aproximadamente 17,7 millones de personas consumieron cannabis todos o casi todos los días, en comparación con los 14,7 millones que consumieron alcohol con la misma frecuencia. Estos datos provienen de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud de Estados Unidos.
Tendencias y comparaciones históricas
A pesar de que el número total de personas que beben alcohol sigue siendo mayor que el de consumidores de cannabis, el consumo diario de alcohol ha disminuido en los últimos 15 años.
Lea: Hombre desnudo obliga a un avión a regresar al Aeropuerto de origen en Australia
En contraste, el uso diario de cannabis se ha disparado, multiplicándose por 15 desde 1992, cuando el consumo de cannabis era significativamente menor.
La legalización del cannabis ha avanzado considerablemente desde los años 90. Actualmente, 24 estados y Washington D.C. permiten su uso recreativo, mientras que 38 estados, además de D.C., permiten su uso médico. Este cambio en las leyes refleja una creciente aceptación del cannabis en la sociedad estadounidense.
Jonathan P. Caulkins, profesor de Política Pública del Heinz College de la Universidad Carnegie Mellon, sugiere que este aumento en el consumo frecuente de cannabis se debe en parte a una mayor aceptación social y a la legalización. Además, al tratarse de datos autodeclarados, es posible que más personas se sientan cómodas admitiendo su uso regular de cannabis.
Sin embargo, Caulkins advierte que para la mayoría de los usuarios diarios, el consumo frecuente de cannabis no es saludable y puede ser perjudicial. Otros expertos coinciden y expresan preocupación por las conclusiones del estudio.
Beatriz Carlini, profesora asociada de investigación en la Universidad de Washington en Seattle, señala que, aunque los defensores de la legalización argumentan que la disponibilidad de cannabis podría alejar a las personas del alcohol, los riesgos asociados al consumo frecuente de cannabis no deben subestimarse.
Riesgos asociados al consumo frecuente de Cannabis
El aumento del consumo de productos de cannabis con alta concentración de THC es otro motivo de preocupación. En la última década, la disponibilidad de aceites, comestibles, cera, cristales y productos similares al vidrio con niveles de THC que pueden superar el 95 % ha aumentado considerablemente.
Lea: El Papa celebrará audiencias extraordinarias durante el jubileo de 2025
Michael Murphy, profesor adjunto de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard, advierte que el consumo frecuente de cannabis, especialmente de productos con alto contenido de THC, es un factor de riesgo para desarrollar esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Aunque un consumo menos frecuente, como el mensual o anual, podría parecer más seguro, no está exento de riesgos.
Recomendadas