08 ago 2017 , 01:58

Cancilleres de América evalúan condena a Venezuela por "ruptura" democrática

   

En Caracas, se desarrolla la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la ALBA.

Cancilleres y representantes de 17 países de América evalúan este 8 de agosto de 2017 una posible condena a Venezuela, por "una nueva modalidad de golpe de Estado", tras la instalación de una Asamblea Constituyente que agravó la crisis en ese país.

 

El encuentro se realiza luego de que el Mercosur suspendiera a Caracas por "ruptura del orden democrático", tras la elección el 30 de julio de 2017, de la Constituyente convocada por el gobierno de Nicolás Maduro.

 

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski crítico de su colega venezolano Nicolás Maduro, convocó en Lima a representantes de Brasil, Argentina, Chile, México, Uruguay, Paraguay y algunos países de Centroamérica y el Caribe, además de Canadá, para también tomar acciones.

 

Según informaron fuentes diplomáticas a la AFP, como primer punto de la agenda, Perú planteó la condena frente a "una nueva modalidad de golpe de Estado, pues se ha creado una entidad inconstitucional para suplantar las funciones de un poder legítimamente elegido, sumado a la destitución ilegal de la fiscal general".

 

 

La Constituyente, un "suprapoder" que se instaló en Venezuela en medio de un fuerte rechazo internacional y denuncias de "fraude", decidió que legislará hasta por dos años -más allá de la culminación del mandato de Maduro- para reescribir la Carta Magna de 1999 y al mismo tiempo tomar otras decisiones de efecto inmediato.

 

Para la oposición, que no participó en la conformación y elección de sus miembros, esta entidad permitirá que Maduro se perpetúe en el gobierno.

 

ALBA se reúne en Caracas

En tanto, en Caracas se desarrolla la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en la que participa la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

 

Durante la reunión, se profundizará el diálogo político entre los países miembros, encargados de realizar en dicho encuentro una evaluación conjunta de la coyuntura regional actual, especialmente de los países miembros del ALBA-TCP, incluyendo la situación de Venezuela.

 

La ALBA es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, su propósito es unir las capacidades y fortalezas de los países que la conforman para alcanzar el desarrollo integral.

 

Noticias
Recomendadas