Los productores serán indemnizados en un plazo de entre seis y diez semanas.
Especialistas comenzaron el viernes a sacrificar 80.000 aves de corral de cuatro granjas de Colombia Británica, en el oeste de Canadá, en las que se registraron casos de gripe aviar de la cepa H5N2, con el fin de prevenir la propagación de este virus altamente patógeno.
El virus no ha sido detectado por el momento en ningún otro establecimiento cercano a las cuatro explotaciones que fueron colocadas en cuarentena en el valle de Fraser, al este de Vancouver, declaró Harpreet Kochhar, jefe veterinario de la Agencia Canadiense de Inspecciones de Alimentos (ACIA) durante una conferencia telefónica.
"El sacrificio integral de pollos ha comenzado" en una de ellas, en Chilliwack, dijo otro alto funcionario de la ACIA, Pierre Lafortune. El conjunto de las aves, fundamentalmente pollos y pavos, serán sacrificados "en los próximos días" mediante el empleo de gas carbónico, de acuerdo a las normas internacionales, precisó.
Los productores serán indemnizados en un plazo de entre seis y diez semanas y se les pagará el valor de mercado de las aves.
El descubrimiento, el martes, de aves muertas en dos establecimientos, uno en Plats-bords y el otro en Chilliwack, condujo a la puesta en cuarentena de ambos. Los exámenes realizados confirmaron que se trataba de casos de gripe aviar.
Otras dos granjas de Chilliwack debieron ser aisladas el jueves.
El virus H5N2 es un subtipo que afecta a los pájaros salvajes y domésticos y que presenta una alta tasa de mortalidad en las crías, indicó la ACIA.
La gripe aviar del tipo H5N2 es muy poco transmisible al ser humano, a diferencia del virus H5N1. Esta enfermedad "no presenta ningún riesgo para la salubridad de los alimentos cuando las aves de corral y sus productos derivados son manipulados y cocidos de manera correcta", señaló.
Recomendadas