20 mar 2016 , 04:45

Calvin Coolidge, el último presidente de EE.UU en pisar Cuba

Han pasado 88 años desde que un presidente de los Estados Unidos estuvo en Cuba.

Barack Obama es el segundo presidente de los Estados Unidos en visitar la isla, el primero fue Calvin Coolidge en 1928.

 

Han pasado 88 años desde que un presidente de los Estados Unidos estuvo en Cuba.Cavlin Coolidge llegó el 15 de enero de 1928 a la isla acompañado de su esposa para conversar con Gerardo Machado, entonces presidente de Cuba. En ese entonces, Fidel Castro no cumplía los dos años de edad. 

 

A diferencia de Barack Obama, quien ha viajado por todo el mundo, Coolidge solo salió una vez de los Estados Unidos y en esa ocasión visitó Cuba. Para Coolidge la vieja Cuba fue toda una sorpresa, tomando en cuenta que era un conservador radical.

 

Uno de los momentos más recordador por los cronistas es cuando Coolidge llegó a la finca de Machado. Los camareros circulaban entre las sillas con daiquiris cargados de ron, zumo de limón y azúcar, el principal producto de exportación de Cuba. 

 

“Mientras la bandeja se aproximaba por su izquierda, él se giró astutamente hacia la derecha, haciendo como que admiraba un retrato colgado en la pared”, detalló el periodista Beverly Smith Jr. en su crónica de la visita.

 

Barack Obama comentó sobre su visita a Cuba "va a ser divertido", seguro esa palabra no pasó por la cabeza de su predecesor Coolidge. 

 

“Fue la bienvenida más feliz y alegre que se diera jamás a una persona en esta verde isla del Caribe”, escribió The New York Times. Y eso que los ánimos estaban caldeados por la intervención estadounidense en Haití y Nicaragua, como le dejaron bien claro los presidentes latinoamericanos en la Conferencia Panamericana a Coolidge. No fue su único momento tenso.

 

Noticias
Recomendadas