Bukele amenaza a pandilleros de El Salvador con represalias si no “dejan de matar”
Nayib Bukele dejó un contundente mensaje a las pandillas
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio este lunes un ultimátum a las pandillas consideradas responsables de 87 homicidios en tres días, bajo la amenaza de aumentar aún más los castigos a sus más de 16.000 miembros encarcelados.
“Paren de matar ya o ellos [los encarcelados] la van a pagar también”, escribió Bukele en Twitter, y acompañó su publicación con el video de la redada en una cárcel donde los agentes sacan a los presos semidesnudos de sus celdas, los fuerzan a correr y los revisan en los patios.
MENSAJE A LAS PANDILLAS:
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 28, 2022
Tenemos 16,000 “homeboys” en nuestro poder.
Aparte de los 1,000 arrestados en estos días.
Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol.
PAREN DE MATAR YA o ellos la van a pagar también. pic.twitter.com/gpelYbhsQE
En las imágenes, los uniformados llevan con prisa a los reos, esposados, descalzos, con el torso desnudo y solo vistiendo una pantaloneta blanca. Algunos de ellos se caen en el camino. Cientos son filmados sentados en el piso, uno pegado al otro.
Los pandilleros están sometidos desde el domingo a un estricto estado de emergencia en las cárceles, que se traduce entre otras medidas en el encierro permanente en sus celdas.
La disposición del mandatario fue criticada por el exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão. “Populismo penal: ilegalidades para enfrentar ilegalidades. Barbaries para enfrentar barbaries”, escribió en Twitter Abrão.
Populismo penal:
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) March 28, 2022
Ilegalidades para enfrentar ilegalidades.
Barbáries para enfrentar barbáries.
Resultado Final: + ciclo de violencia para todos.#ElSalvador https://t.co/eHHGoZnxOv
De inmediato Bukele le respondió a Abrão: “ustedes en la OEA y la CIDH fueron los que patrocinaron la tregua (entre pandillas) que solo fortaleció a las pandillas y les permitió acumular recursos, dinero (y) armamento (...)”. “Llévense su peste (las pandillas) de nuestro país”, enfatizó.
Recomendadas