Brasil confía en que cumbre de Ecuador marque una nueva etapa de la Unasur
La Cumbre se realizará los días 4 y 5 de diciembre en las ciudades de Guayaquil y Quito.
Brasil espera que la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará esta semana en Ecuador marque una "nueva etapa" para el organismo y las sociedades civiles de los países miembros, según dijeron hoy fuentes oficiales.
La Cumbre se realizará los días 4 y 5 de diciembre en las ciudades de Guayaquil y Quito y uno de los puntos a debate será la creación del llamado "Pasaporte Suramericano", que permitirá en un futuro la libre circulación de personas por toda la región, destacó en una rueda de prensa el diplomático brasileño Antonio Simões.
Aunque aclaró que el proyecto está sólo en una "fase inicial", el subsecretario para Suramérica de la cancillería brasileña valoró que los doce países de la Unasur están decididos a ponerlo en práctica, lo cual consideró que llevará los beneficios de la integración directamente a la ciudadanía.
Simões también destacó que, en el marco de la Cumbre, se firmará el estatuto de la nueva Escuela de Defensa Suramericana, en la cual recibirán cursos militares y civiles de toda la región, con miras a unificar conocimientos y criterios en esa área estratégica.
El diplomático indicó que la agenda de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aún no está definida, pero anticipó que durante su intervención en la cita reforzará que "Unasur es una prioridad para Brasil".
Simões admitió que en la región conviven diversas "visiones" políticas, pero subrayó que "lo más importante es que existe un clima de paz y cooperación" que se impone a esas diferencias.
"Es importante trabajar en las coincidencias para avanzar hacia la integración", señaló el diplomático, quien también celebró el hecho de que el expresidente colombiano Ernesto Samper haya aceptado el cargo de secretario general del organismo, que asumió el pasado septiembre.
"Con Samper la Unasur vuelve a tener a un expresidente al frente de su secretaría, lo cual es importante y deberá darle una dinámica nueva a la integración", declaró Simões.
El cargo de secretario general de la Unasur fue creado en 2010, cuando lo asumió el expresidente argentino Néstor Kirchner, quien falleció en octubre de ese mismo año.
La Secretaría permaneció vacante hasta mayo de 2011, cuando pasó a ocuparla la excanciller colombiana María Emma Mejía, quien fue sucedida un año después por el exministro venezolano Alí Rodríguez Araque.
Aunque el período de Rodríguez Araque era de un año, discordias en el interior del bloque en relación a su sucesor lo obligaron a permanecer en el cargo hasta que en septiembre pasado fue sucedido por Samper.
La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela y, aunque es un foro de carácter político, Simões afirmó que también permite generar debates para "identificar mejor la enorme potencialidad" de una región rica en recursos naturales.
Recomendadas