31 ago 2024 , 10:53

Brasil empieza el bloqueo de la red social X debido a incumplimientos judiciales

Elon Musk, propietario de la red social X, tildó al bloqueo como un ataque a la libertad de expresión.

   

En la madrugada del sábado 31 de agosto, el bloqueo de la red social X en Brasil comenzó. La medida fue implementada tras la orden de un juez de la Corte Suprema, quien suspendió la plataforma por incumplimientos judiciales. Según reportes de la agencia AFP, algunos usuarios ya no pueden acceder al sitio web, encontrándose con mensajes que les piden recargar el navegador sin éxito.

El impacto del bloqueo se ha extendido también a la aplicación móvil, que ha dejado de ofrecer nuevos contenidos y no permite realizar publicaciones o interacciones. La prensa local informó que el apagón de X comenzó en ciertos proveedores de internet y se espera que el bloqueo sea total a lo largo del día, en cumplimiento de la sentencia judicial.

También lea: El testimonio de la madre de un adolescente detenido tras las elecciones en Venezuela

Elon Musk, propietario de la red social, arremetió contra el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño, Alexandre de Moraes, a quien calificó de "seudojuez". ​​​​​​ El magnate continuó sus críticas, tildando a De Moraes de "un malvado dictador disfrazado de juez".

Quote

"Un seudojuez no electo en Brasil está destruyéndola por motivaciones políticas", criticaba Musk.

¿A qué se debe el bloqueo de Brasil?

La suspensión inmediata de X en Brasil ha generado una fuerte reacción en Musk, quien acusó al "régimen represivo de Brasil" de temer la verdad y de intentar quebrar a quienes la defienden. El dueño de X también mencionó que los ataques a la libertad de expresión en este año "no tienen precedente en el siglo XX", haciendo referencia a medidas similares tomadas en Brasil, Canadá y Francia.

También le puede interesar: González Urrutia desatiende tres citaciones de la Fiscalía por investigación en su contra

El juez De Moraes justificó su decisión en el marco de una investigación por la difusión de noticias falsas, en la que Elon Musk es sospechoso de haber cometido delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen. De Moraes explicó que X no ha cumplido con las órdenes judiciales e intenta evitar someterse al orden jurídico brasileño, creando un ambiente de impunidad.

El magistrado subrayó que la plataforma X ha sido "instrumentalizada" por grupos extremistas para la masiva divulgación de discursos nazis, fascistas y antidemocráticos, lo cual reviste especial preocupación ante las elecciones municipales que se celebrarán en octubre. Por ello, ordenó la suspensión inmediata de la red social hasta que se cumplan todas las órdenes judiciales y se paguen las multas impuestas.




Noticias
Recomendadas