El ataque ocurrió pese al frágil alto el fuego instaurado entre Israel y Hezbolá hace dos semanas.
El Ministerio de Salud del Líbano confirmó que al menos cinco personas perdieron la vida este miércoles 11 de diciembre debido a bombardeos israelíes en el sur del país, en lo que representa una violación al alto el fuego que entró en vigor el 27 de noviembre de 2024 tras semanas de intensos enfrentamientos entre Israel y Hezbolá.
Lea también: Israel bombardea objetivos militares en Líbano luego de negociaciones de alto al fuego
Uno de los ataques ocurrió en la localidad de Ainata, donde un dron israelí causó la muerte de una persona e hirió a otra. En incidentes adicionales, tres personas murieron en la ciudad de Beit Jbeil y otra más en Beit Lif, según informes oficiales de las autoridades.
El ejército libanés informó que ha desplegado tropas en torno a Khiam, una localidad cercana a la frontera con Israel, en colaboración con las fuerzas de la ONU. A pesar de la tregua, Israel y Hezbolá se acusan mutuamente de violar los términos del acuerdo.
Lea también: Israel acepta un alto al fuego de 60 días en Líbano
El conflicto actual tiene raíces en los enfrentamientos iniciados el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos de Hamás atacaron el sur de Israel, provocando una respuesta militar en Gaza. Posteriormente, Hezbolá abrió un "frente de apoyo" al movimiento palestino, intensificando las tensiones en la región.
Recomendadas