La mayoría de las muertes se dieron en la provincia de Idlib.
Treinta civiles murieron el lunes en bombardeos en Siria, 13 de ellos en ataques del régimen sobre un mercado en la provincia de Idlib, sacudida por los combates más violentos en tres meses de tregua entre fuerzas gubernamentales y rebeldes y yihadistas.
En la provincia vecina de Alepo, en Tal Rifaat, ciudad controlada por los kurdos, al menos 11 civiles, entre ellos 8 niños de menos de 15 años, murieron en bombardeos turcos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
En el noroeste de Siria, 19 civiles murieron el lunes en bombardeos del régimen o de su aliado ruso en la provincia de Idlib, dominada por los yihadsitas, según el OSDH. Hubo al menos 101 comabtientes muertos.
Los ataques alcanzaron principalmente un mercado de Maaret al Numan, dejando 13 muertos, según el la misma fuente.
Delante de los cierres de metal retorcidos y hechos trizas de las tiendas, se hallaron cuerpos entre los escombros y fueron transportados en ambulancias, según un corresponsal.
"Nos refugiamos en nuestras tiendas, nos tiramos al suelo", cuenta Maher Mohamed, un vendedor de 35 años. "La aviación bombardeó la mitad de la reserva, nuestros vecinos están muertos, siete u ocho de ellos", añade.
En otras partes de la provincia, cuatro civiles murieron en bombardeos rusos, según el OSDH, entre ellos una mujer y sus dos hijos que visitaban a un familiar en una prisión alcanzada por las bombas.
La provincia de Idlib está controlada por los yihadistas del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS), antigua rama siria de Al Qaida. Esta región y algunos sectores aledaños de las provincias de Alepo, Hama y Latakia escapan al control del gobierno sirio.
Recomendadas