La operación antidrogas afectó al narcotráfico con pérdidas superiores a los 250.000 dólares y revela una infraestructura de gran escala.
La fuerza antidrogas de Bolivia destruyó este lunes 23 de diciembre un "mega laboratorio" de cocaína en la provincia de Guarayos, Santa Cruz, con una capacidad de producción diaria estimada entre 150 y 200 kilos de clorhidrato de cocaína. La intervención representa una afectación económica al narcotráfico de más de USD 250 000 dólares.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, explicó que el laboratorio estaba conformado por 11 áreas operativas y contaba con entre 25 y 30 personas trabajando en el lugar, entre ellos bolivianos y presuntos extranjeros de nacionalidad colombiana.
Lea también: La crisis de dólares “a la Argentina” que ha disparado los precios en Bolivia
Durante las operaciones, se logró la detención de un boliviano de 21 años y, además, se localizó una pista clandestina de aterrizaje a 20 kilómetros del lugar.
En el sitio se decomisaron sustancias químicas clave para la cristalización de cocaína, entre ellas acetato de etilo. El laboratorio estaba ubicado en una zona estratégica entre Santa Cruz y la región amazónica de Beni, a orillas del río Grande.
El viceministro destacó que en lo que va del año, Bolivia ha decomisado 64 toneladas de cocaína base y clorhidrato, además de 490,85 toneladas de marihuana. Asimismo, se destruyeron 90 laboratorios de purificación de cocaína y 1 398 fábricas para la elaboración de pasta base.
Durante este periodo, también fueron aprehendidas 3 282 personas, se decomisaron 51 aeronaves y se intervinieron 60 pistas clandestinas.
En total, la afectación al patrimonio del narcotráfico en 2024 supera los USD 219 millones de dólares, lo que representa un récord en comparación con gestiones anteriores, concluyó Mamani.
Recomendadas