De concretarse su salida de la Unasur, este bloque quedaría solo con cuatro países.
Bolivia decidió abandonar la Alianza Bolivariana (ALBA) y analiza su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dos bloques políticos impulsados con ímpetu por el expresidente Evo Morales, anunció este viernes 15 de noviembre la canciller del gobierno interino, Karen Longaric.
"El gobierno de Bolivia se ha desvinculado del tratado del Alba, ya no somos parte del tratado del Alba. También estamos analizando la desvinculación de Bolivia de Unasur", afirmó en conferencia de prensa la jefa de la diplomacia boliviana.
El país sudamericano tuvo un rol importante para apuntalar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que ideó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Al llegar al poder en 2006, Morales se sumó inmediatamente al bloque. Ambos líderes izquierdistas también impulsaron la Unasur, hoy debilitada ante la salida de varios países de la región.
Con la salida de Bolivia, la ALBA solo queda integrado por Venezuela, Cuba y Nicaragua.
En tanto, si se concreta su salida de la Unasur, este organismo quedaría conformado solo por cuatro naciones: Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. Este bloque fue crado en 2008 y lo componían doce estados.
En oposición a la Unasur, se lanzó este año en Chile una nueva alianza sudamericana llamada Prosur. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay decidieron el pasado marzo en Santiago conformar el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).
Recomendadas