Joe Biden irá por el partido democrático y Joe Bidel por el republicano, en las elecciones de noviembre.
Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021), lograron el martes asegurar la cantidad necesaria de delegados para declararse oficialmente los candidatos de sus respectivos partidos a la presidencia de la Casa Blanca.
La confirmación de la victoria de Biden llegó apenas diez minutos después de que cerraran los colegios electorales en el estado de Georgia, lo que le proporcionó los delegados necesarios para superar el umbral de 1 968 requeridos para asegurar la nominación.
En contraste, Trump tuvo que aguardar hasta casi el final de la noche para celebrar su triunfo. Fue el estado de Washington el que cerró sus colegios electorales, otorgándole los delegados necesarios para superar los 1 215 requeridos y garantizarse la nominación presidencial republicana una vez más.
La convención del Partido Republicano está prevista para realizarse del 15 al 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin, mientras que la convención del Partido Demócrata tendrá lugar en Chicago, Illinois, del 19 al 22 de agosto.
LEA: Supermartes en Estados Unidos: Joe Biden y Donald Trump arrasan en varias elecciones primarias
La jornada electoral de este martes, aunque carecía del esplendor del supermartes celebrado el pasado 5 de marzo, considerado el día más crucial de las primarias presidenciales estadounidenses al involucrar a 14 de los 50 estados del país, se convirtió en una especie de "mini" supermartes.
En esta ocasión, Biden y Trump aseguraron victorias en las primarias de ambos partidos en Georgia, Misisipi y Washington. Los demócratas también celebraron primarias en el territorio de las Islas Marianas del Norte, donde Biden obtuvo los seis delegados en disputa, mientras que los republicanos se congregaron en Hawái para participar en caucus o asambleas vecinales, cuyos resultados aún no han sido revelados.
La contienda en Georgia podría definirse por un margen estrecho de votos, como ocurrió en 2020, cuando Biden superó a Trump por un 0.23%. Los votantes independientes o moderados son un objetivo clave para ambos candidatos de cara a las elecciones generales.
Mientras tanto, Trump, que ha asegurado la nominación republicana, enfrenta problemas legales, como el caso penal por presunta injerencia electoral en Georgia. Aunque una decisión judicial reciente haya archivado algunos de los cargos en su contra, sus problemas legales podrían seguir siendo un factor de inestabilidad en los próximos meses en Estados Unidos.
LEA: Joe Biden y Donald Trump, virtuales candidatos por la presidencia de Estados Unidos
Recomendadas