07 oct 2024 , 11:36

Biden reafirma apoyo a Israel en el aniversario de los ataques de Hamás

En el primer aniversario de los ataques de Hamás contra Israel, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirma su compromiso con la seguridad de Israel y defiende su derecho a protegerse de las amenazas en la región.

   

El presidente Joe Biden expresó este lunes su firme compromiso con la seguridad de Israel en el primer aniversario de los ataques lanzados por Hamás el 7 de octubre de 2023, que provocaron la muerte de más de 1 200 personas en Israel y el secuestro de 251, de los cuales cerca de un centenar siguen en cautiverio.

En su comunicado, Biden subrayó su apoyo al derecho de Israel a defenderse de amenazas externas, incluyendo los ataques de Hamás, Hizbulá y otros actores regionales como Irán.

Lea: Sammy Basso falleció a los 28 años, el hombre que visibilizó el síndrome que lo hacía envejecer prematuramente

Biden también destacó que su gobierno trabaja activamente para colaborar en la defensa de Israel, mencionando la reciente intervención de las fuerzas armadas estadounidenses para neutralizar un ataque iraní con misiles balísticos.

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, asistieron este lunes a una ceremonia junto a un rabino, donde encendieron una vela yahrzeit, símbolo del judaísmo para honrar a los fallecidos. Este acto conmemorativo fue en memoria de las víctimas de los ataques del grupo islamista Hamás, ocurridos hace un año.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a la primera dama, Jill Biden, acompañados por un rabino participan en el encendido de velas por el aniversario
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a la primera dama, Jill Biden, acompañados por un rabino participan en el encendido de velas por el aniversario ( )

El conflicto, desatado por los ataques iniciales de Hamás, ha resultado en una devastadora ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza. Según reportes, más de 41 500 personas han perdido la vida en Gaza, la mayoría civiles, incluidos mujeres y niños.

Biden reconoció el inmenso costo humano del conflicto y la necesidad de que se ponga fin a la violencia que ha dejado miles de víctimas tanto en Gaza como en Israel.

El presidente estadounidense recordó también que la violencia no se ha limitado a Gaza. Durante el último año, el cruce de ataques entre Israel e Hizbulá en Líbano alcanzó un nivel sin precedentes. Los bombardeos israelíes sobre territorio libanés generaron una nueva crisis en la región.

Lea: Trump sugiere que Israel debería atacar las instalaciones nucleares de Irán

A pesar del apoyo militar de Estados Unidos a Israel, Biden subrayó la importancia de una solución diplomática. Su administración trabaja en facilitar un alto el fuego en Gaza que permita el regreso de los rehenes y la entrega de asistencia humanitaria a la población afectada.

Además, el presidente hizo un llamado a buscar una solución negociada en la frontera entre Israel y Líbano para garantizar una paz duradera en la región.

Noticias
Recomendadas