Biden confirma su apoyo para reclasificar la marihuana como una droga de bajo riesgo
El presidente de EE.UU. anunció el inicio de los trámites para poner a la marihuana en el mismo nivel de riesgo que medicamentos bajo receta.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de un video publicado en redes sociales este jueves, confirmó su apoyo para reclasificar a la marihuana como una droga de bajo riesgo y anunció el inicio oficial de los trámites para completar este proceso.
Biden en su video enfatizó que las personas no deberían estar en la cárcel por usar o poseer marihuana y que la vida de varias personas han sido afectadas por un mal concepto hacia marihuana. El mandatario, que buscará la reelección en las elecciones presidenciales el próximo noviembre, señaló su compromiso en corregir errores.
Lea: Juraj Cintula, el hombre que atacó al primer ministro, Robert Fico
¿Puede ser una iniciativa para atraer a votantes jóvenes?
Esta medida se dirige a la población joven en un momento crítico para la campaña de Biden, preocupada por perder apoyo debido a la postura incondicional de Estados Unidos hacia Israel en la guerra de Gaza.
Un alto funcionario de la Administración detalló que ya se ha dado el paso formal para la reclasificación, presentando el Aviso de Reglamentación Propuesta (NPRM, por sus siglas en inglés) a la Oficina del Registro Federal (OFR). Este documento propone que la marihuana pase del anexo I al III, reclasificándola como una droga de menor riesgo.
Proceso de reclasificación de la marihuana
Actualmente, la marihuana está clasificada al mismo nivel que el fentanilo y la metanfetamina. Con este cambio, se busca que sea considerada al mismo nivel de riesgo que medicamentos bajo receta, como los esteroides anabólicos.
Este proceso de reclasificación comenzó en 2022, cuando Biden pidió al Departamento de Justicia (DOJ) y al de Salud que revisaran la clasificación de la marihuana, basándose en la ciencia y la evidencia.
Lea: Putin llega a China en busca de mayor apoyo en plena guerra con Ucrania
Tras la presentación del NPRM, este será publicado en el Registro Federal, iniciando un período de comentarios públicos de 60 días. Posteriormente, la administradora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram, podrá asignar un juez de Derecho Administrativo para hacer una recomendación final, y el DOJ tomará una decisión basada en esta recomendación.
Desde su llegada al gobierno en enero de 2021, Biden ha promovido medidas para evitar que los ciudadanos sean encarcelados por posesión de marihuana, incluyendo indultos por delitos federales de posesión.
Actualmente, la marihuana para uso recreativo es legal en 24 estados y para fines medicinales en 13 estados, además de aquellos donde se permite su uso recreativo.
Recomendadas