25 ago 2023 , 16:20

El barco humanitario Ocean Viking rescata a 438 migrantes para llevarlos al puerto de Génova

Los inmigrantes terminarán en el norte de Italia, a pesar de las medidas estrictas llevadas a cabo en el gobierno de Giorgia Meloni.

El barco humanitario Ocean Viking, fletado por la organización SOS Méditerranée, lleva a bordo a 438 migrantes salvados en varias operaciones en aguas del Mediterráneo central y los desembarcará en el puerto Génova, en el norte de Italia.

La ONG informó de que las operaciones en el mar transcurrieron este viernes, con la interceptación de numerosas embarcaciones precarias, procedentes del norte de África, en las que viajaban cientos de inmigrantes.

Ahora, las autoridades italianas asignaron a Ocean Viking el puerto de Génova, muy lejano de donde se efectúan los rescates, en aguas internacionales frente a las costas africanas.

Lea también: La Policía de Brasil allanó casas de un hijo de Jair Bolsonaro por presunto lavado de dinero

El gobierno de Giorgia Meloni optó por la política de asignar puertos lejanos a los barcos de las ONG humanitarias, a las que acusa de fomentar la inmigración irregular con su mera presencia en el mar.

Giorgia Meloni, Primera Ministra italiana.
Giorgia Meloni, Primera Ministra italiana. ( )

El flujo migratorio entre el norte de África y el sur italiano y europeo continúa, favorecido por las buenas condiciones meteorológicas durante el verano. Durante este año, en Italia, desembarcaron 107 530 migrantes, más del doble que el año pasado (52 954), de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, actualizados este viernes.

Hace dos días se decretó el bloqueo de tres naves de salvamento por diversos motivos: por llevar a cabo más de un rescate, en dos de los casos, y por atracar en un puerto distinto al asignado.

El Open Arms, de la ONG española homónima, quedará bloqueado 20 días por efectuar varias operaciones de salvamento cuando navegaba hacia el puerto asignado, Marina de Carrara, donde el pasado jueves desembarcó a 195 personas que había rescatado en los últimos días.

La misma sanción y por la misma causa ha sido impuesta a la nave alemana Sea-Eye 4, mientras que el Aurora, de la ONG alemana Sea Watch, fue sancionado por atracar en la isla de Lampedusa, al sur de Italia, en lugar del puerto asignado.

Open Arms, a la que también se ha multado con 10 000 euros, lamentó una decisión que se produce después de que en el último mes el barco español haya colaborado en numerosos rescates con la Guardia Costera italiana.

El Gobierno de Meloni, que llegó al poder en octubre del año pasado prometiendo en campaña una gestión más dura de la inmigración, ha complicado las tareas de las ONG como parte de su política migratoria, al obligarlas a hacer un solo rescate o enviar sus barcos a puertos muy lejanos.

Noticias
Recomendadas