Bangladesh trata de desalentar la poligamia.
La tarifa para contraer matrimonio y vivir en poligamia en Dacca, la capital de Bangladesh, sigue una escala progresiva. Según la directriz, el hombre pagará 90 centavos por casarse con su primera esposa o con una nueva en caso de divorcio o viudedad. Esta cifra se incrementará a USD 45 para la segunda esposa, USD 181 para la tercera y alcanzará los USD 453 si se desea estar casado con cuatro esposas simultáneamente.
Esta medida, implementada por la Corporación del Sur de Dacca, busca desincentivar las uniones múltiples, una práctica legal en el país que ha generado debates en la sociedad.
La orden, emitida la semana pasada, establece un impuesto sobre los matrimonios que aumenta exponencialmente a medida que se amplía el número de esposas para un hombre.
LEA: La creciente curiosidad por explorar las relaciones abiertas
La medida se aplica en una ciudad de 10 millones de habitantes, donde esta práctica es legal entre musulmanes e hindúes, que constituyen el 99 % de la población de Bangladesh, que cuenta con 170 millones de habitantes.
Abu Naser, portavoz de la corporación municipal, explicó que la diferencia de impuestos entre cada matrimonio se mantiene alta para evitar la ruptura familiar y desalentar la práctica.
La ley en Bangladesh no establece un número máximo de esposas, pero los eruditos islámicos, basándose en el Corán, indican que un hombre puede tener hasta cuatro esposas simultáneamente.
LEA: Los países que desaparecerían con el aumento del nivel del mar, ¿Ecuador está en riesgo?
Sin embargo, activistas por los derechos de las mujeres cuestionan la eficacia del nuevo impuesto, señalando que la mayoría de los matrimonios en el país no están registrados legalmente.
La presidenta del Consejo de Mujeres de Bangladesh, Fauzia Moslem, y el abogado Ishrat Hasan, quienes han expresado sus dudas sobre la medida, sugieren que se necesitan reformas legales más amplias para abordar la cuestión de la poligamia en el país.
Mientras tanto, otras ciudades, como Rajshahi, están considerando medidas similares para desalentar la poligamia sin declararla ilegal.
Recomendadas