Tres amigos del presunto autor del atentado enfrentarán duras sentencias de entre 7 y 25 años.
Tres amigos del presunto autor del atentado de Boston de 2013 enfrentarán duras sentencias de entre 7 y 25 años de prisión tras ser hallados o declararse culpables de obstaculizar la investigación posterior a los ataques, en juicios realizados en Massachusetts (noreste).
Este martes, un jurado popular consideró que existían pruebas suficientes para declarar culpable a Robel Phillipos, de 21 años, de dos cargos por dar falso testimonio a la policía luego de las explosiones que dejaron tres muertos y 264 heridos en la línea de llegada del maratón de Boston el 15 de abril de 2013.
La sentencia de Phillipos se dará a conocer el 29 de enero próximo. El joven puede ser condenado hasta a 16 años de prisión.
Phillipos es el tercer amigo de Dzhokhar Tsarnaev, presunto autor del atentado de Boston junto con su hermano Tamerlan -abatido luego en un enfrentamiento con la policía- condenado por la justicia estadounidense.
Azamat Tazhayakov, un estudiante de origen kazajo, fue hallado culpable a fines de julio pasado de haber obstaculizado la justicia por querer hacer desaparecer la mochila de Tsarnaev en los días posteriores al ataque. Podría enfrentar una condena de hasta 25 años de prisión.
Otro estudiante, Dias Kadyrbayev, también kazajo, se declaró culpable de haber intentado hacer desaparecer la mochila del acusado. A cambio de su confesión, los fiscales aceptaron no pedir una pena superior de siete años de prisión.
Las sentencias de Kadyrbayev y Tazhayakov están previstas para el 18 y 19 de noviembre respectivamente.
De su lado, el juicio de Dzhokhar Tsarnaev, de 21 años, origen checheno y naturalizado estadounidense, debe comenzar el 5 de enero, luego de que el juez aceptase posponerlo dos meses respecto de su fecha inicial programada para el 3 de noviembre por pedido de la defensa.
Tsarnaev, inculpado de 30 cargos, enfrenta la pena de muerte.
Un fuerte mensaje
Tras la decisión del jurado contra Phillipos este martes, la fiscal federal Carmen Ortiz justificó la dureza con la que justicia trató la cuestión de los amigos de Tsarnaev involucrados en la investigación luego de la explosión de las bombas artesanales.
"Este caso nos recuerda que nuestra red de seguridad pública depende de cada ciudadano en la comunidad. Esperamos que todos nuestros ciudadanos -nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestro colegas, incluso extraños que nunca antes hemos visto- ayuden a las autoridades para detectar, prevenir y resolver crímenes", afirmó Ortiz.
"Phillipos hizo una elección: una elección de mentir en lugar de decir la verdad. Con su veredicto de hoy, el jurado lo entendió de manera justa", agregó en un comunicado.
Tres días después de las explosiones, Dzhokhar envió un mensaje de texto a Kadyrbayev para pedirle que fuese a su habitación en un campus universitario y retirase sus efectos personales.
Ese 18 de abril por la noche, y luego de que la oficina federal de investigaciones (FBI) difundiese por televisión fotos de los hermanos Tsarnaev, Kadyrbayev, Tazhayakov y Phillipos entraron en el cuarto de Dzhokhar, de donde Kadyrbayev se llevó una mochila que contenía fuegos de artificio y un ordenador.
Los tres jóvenes observaron luego por televisión la persecución policial de los Tsarnaev en la noche del 18 al 19 de abril, y durante la cual Tamerlan fue muerto a balazos y Dzhokhar resultó herido antes de ser capturado varias horas más tarde.
Según el acta de acusación, Kadyrbayev y Tazhayakov discutieron qué hacer con la mochila y acordaron desahacerse de ella. El FBI la recuperó una semana más tarde luego de que 30 agentes revisasen durante dos días un basural.
Durante la investigación, Phillipos ocultó estos hechos a la policía y "al hacerlo, dio numerosas declaraciones falsas y engañosas a los agentes", según la acusación.
Recomendadas