Argentina: cadena perpetua a tres policías por la muerte de un adolescente
El caso de Lucas González es considerado como un crimen de odio racial por parte de las autoridades sentenciadas
Este 11 de julio, los agentes Juan José L. y Fabián Andrés N., junto al inspector Gabriel Alejandro I., han sido sentenciados a cadena perpetua en Argentina, por ser coautores de un homicidio con arma de fuego, agravado por ser considerado de odio racial. Los policías son responsables de abrir fuego e impactar una bala contra la cabeza de un joven de 17 años.
Previamente, ha habido otros seis policías condenados por el mismo caso, que fueron sentenciados por encubrir las pruebas relacionadas con el homicidio. Además, recibieron diez años de inhabilitación. Por otro lado, dos oficiales fueron condenados a cuatro años por encubrimiento y ocho años por tortura.
Lea también: Argentina: Cristina Fernández fue sobreseída en caso de la Ruta de Dinero K; aún le queda un juicio pendiente
El adolescente, Lucas González, fue asesinado el 17 de noviembre de 2021 cuando él, junto a tres amigos, fue sorprendido por los agentes vestidos de civiles, después de haber entrenado en un club de fútbol ubicado en la periferia de Buenos Aires.
"Los estigmatizaron porque eran morochos, porque salieron de una villa, de un barrio carenciado, pero salían de entrenar. Los vieron, los esperaron, me lo torturaron, le quemaron el cuerpo con cigarrillos, me lo acribillaron" –Héctor González, padre de la víctima
En su totalidad, hay catorce policías implicados en el caso, de los cuales cinco fueron absueltos. El abogado de la familia de la víctima, Gregorio Dalbón, declaró a la prensa que lo sucedido fue violencia institucional y que esperaba que casos como los de L. González no repitan en la historia de Argentina. Los fundamentos de la sentencia se darán el 23 de agosto.
Recomendadas