Con anexión de partido de López, oposición venezolana va unida a elecciones
Los comicios parlamentarios en ese país se llevarán a cabo el 6 de diciembre.
El partido Voluntad Popular (VP), coordinado por el dirigente preso Leopoldo López, anunció su incorporación al "pacto histórico" para que la oposición venezolana se presente unida a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.
El coordinador adjunto del VP, Freddy Guevara, informó en una rueda de prensa que los candidatos del partido a esas elecciones estarán en la "tarjeta unitaria" (boleta electoral) de la oposición.
"Todos los partidos asumimos la responsabilidad no solamente de cuidar el voto sino que también de luchar con condiciones electorales, observación internacional calificada y la defensa de los resultados electorales si hace falta", dijo Guevara.
Lea además: Expresidentes iberoamericanos piden a Maduro elecciones justas
El coordinador adjunto indicó que, de cualquier forma, "no hacía falda la tarjeta unitaria para que hubiera unidad, sino que hacía falta verdadera unidad para que en efecto hubiera una tarjeta única".
La adhesión de VP a la tarjeta única era esperada por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que este miércoles adelantó que la treintena de partidos que la componen iba a sumar fuerzas contra el oficialismo.
El acuerdo puso fin a diferencias internas admitidas por dirigentes opositores, entre ellos el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, que advirtió esta semana que "sin tarjeta única" se pondría en riesgo "la adhesión mayoritaria" que, a su juicio, tiene el proyecto político opositor.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo este miércoles que los partidos que integran la coalición decidieron "no solamente llegar a la tarjeta única" sino impulsar "una estructura de funcionamiento" coordinado más allá de los comicios.
Lea también: OEA califica de "inaceptable" inhabilitación de Machado
Aclaró, además, que la alianza tendrá una sola estrategia de cara a los comicios y un solo comando de campaña.
Además de decidir que "todos apoyarán" a los candidatos a ocupar cada uno de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), 99 de los cuales están en la actualidad en manos chavistas, los partidos de la MUD aprobaron "una agenda de cambio".
En esa agenda se incluye cómo será "el funcionamiento de la facción parlamentaria (opositora) futura hasta el año 2021", según Torrealba.
Recomendadas