04 dic 2023 , 11:45

11 alpinistas fallecieron y 12 están desaparecidos por la erupción de un volcán en Indonesia

12 alpinistas se encuentran aún desaparecidos, y el proceso de rescate ha tenido que ser interrumpido este lunes debido a nuevas y menores erupciones

   

11 alpinistas han fallecido y tres fueron hallados a salvo este lunes 4 de diciembre tras la erupción el domingo del volcán Marapi, en la isla de Sumatra, mientras los equipos de rescate buscan entre pausas por la continuada actividad volcánica a otros doce desaparecidos.

En total, aseguró hoy en una comparecencia Abdul Malik, jefe del equipo de rescate, 75 alpinistas, todos de nacionalidad indonesia, se encontraban en la zona cuando tuvo lugar la erupción, de los cuales 49 fueron evacuados entre la pasada noche y esta madrugada.

"Hay 26 personas que no han sido evacuadas, y hemos encontrado a 14, 3 de las cuales están vivas y 11 fueron halladas muertas", indicó Malik.

LEA: Filipinas registra olas de hasta 64 centímetros tras la alerta de tsunami en Mindanao

Caída de ceniza tras la erupción del volcán
Caída de ceniza tras la erupción del volcán ( )

Los otros 12 alpinistas se encuentran aún desaparecidos, y el proceso de rescate ha tenido que ser interrumpido este lunes debido a nuevas y menores erupciones, hasta ocho, según dijo hoy a los medios de comunicación Arief Pratama, de la organización nacional de búsqueda y rescate (Basarnas).

De los 49 evacuados después de que el domingo el volcán experimentara una fuerte erupción, que lanzó una columna de ceniza y humo a 3.000 metros por encima de su cráter, "algunos han regresado a sus casas y otros han ingresado en dos hospitales de la zona", señaló Malik.

La erupción, que duró 4 minutos y 41 segundos, sucedió alrededor de las 14.54 hora local (07.54 GMT) el domingo, según informó en un comunicado entonces el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).

LEA: Un buque de guerra de Estados Unidos y embarcaciones mercantes fueron atacadas en el Mar Rojo

Noticias
Recomendadas