Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza continúan cobrándose vidas, con más de 40 muertos y 218 heridos en la última jornada, según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás.
El número total de muertos en Gaza ha ascendido a 37 124, en su mayoría mujeres y niños, y los heridos suman 84 712 tras más de ocho meses de ofensiva israelí. Los ataques se intensifican en Rafah, donde Israel busca controlar la frontera con Egipto.
En las últimas horas, la violencia ha causado la muerte de al menos 12 civiles en diferentes zonas de Gaza. Un ataque aéreo en una vivienda en la ciudad de Gaza resultó en la muerte de dos personas. En Rafah, otros cinco murieron y alrededor de 30 resultaron heridos tras una serie de bombardeos.
Los habitantes de Deir el Balah enfrentaron un terror similar cuando intentaron regresar a sus hogares, solo para ser nuevamente atacados. Fuentes palestinas relatan que los residentes que volvieron a sus casas para evaluar los daños.
Lea: Moderna informa resultados positivos de vacunas combinadas contra COVID-19 y gripe
“Las tropas se retiraron de la zona oriental de Deir el Balah (centro) y algunos residentes decidieron volver a sus casas y comprobar el nivel de destrucción (...) cuando algunos fueron objeto de bombardeos que causaron muertos y heridos”
Equipos de defensa civil, que operan independientemente de Hamás, reportaron que al menos cinco cadáveres fueron recuperados y trasladados a hospitales cercanos en Deir el Balah. Además, en Al-Mawasi, Jan Yunis, los ataques aéreos destruyeron tiendas de campaña utilizadas por desplazados, provocando numerosos heridos entre la población civil. La agencia palestina Wafa informó sobre la gravedad de estos ataques y subraya el impacto humanitario de la ofensiva israelí.
El Ejército israelí comunicó haber allanado edificios y demolido bocas de túneles en Deir el Balah, donde afirmaron haber abatido a “varios agentes de Hamás”, incluidos miembros de su fuerza de élite Nukhba, así como a otros dos hombres armados en Rafah.
Lea: Austrian Airlines: Avión gravemente dañado por tormenta de granizo
Tras 248 días de conflicto, se espera la llegada del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a Israel esta noche. Su visita busca impulsar negociaciones de tregua estancadas, con Hamás solicitando a Israel y a EE. UU. un compromiso de que una tregua en Gaza significará el fin definitivo de la guerra.
La situación en Gaza sigue siendo crítica, con la población civil atrapada en medio de un conflicto que parece no tener fin. Los esfuerzos diplomáticos y las intervenciones internacionales serán cruciales para determinar si se puede alcanzar una paz duradera y poner fin al sufrimiento de los habitantes de la Franja de Gaza.
Recomendadas