Abogados piden a la Corte Suprema del Salvador la liberación y repatriación de migrantes venezolanos
Más de 200 migrantes detenidos en El Salvador solicitan su libertad ante un vacío legal que afecta su situación.
- Los abogados de un grupo de los más de 200 migrantes venezolanos encarcelados en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, enviados a este país por el Gobierno de Donald Trump acusados de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua, presentaron este lunes 30 recursos de habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en los que solicitan su liberación y repatriación.( )
Los abogados salvadoreños que representan a más de 200 migrantes venezolanos detenidos en El Salvador presentaron este lunes 24 de marzo, treinta recursos de habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia del país, solicitando la liberación y repatriación de sus clientes. Los migrantes fueron deportados a El Salvador por el Gobierno de Donald Trump, acusados de pertenecer a la banda criminal transnacional Tren de Aragua.
Solicitudes de habeas corpus para los detenidos venezolanos
Los abogados Jaime Ortega y Salvador Ríos han solicitado la libertad para 30 de los migrantes que se encuentran recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una cárcel de máxima seguridad donde también están recluidos líderes de pandillas. Según los abogados, la solicitud de habeas corpus se extiende a todos los afectados por esta situación.
Lea también: Bukele recibe a 250 miembros del Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha, de Venezuela, deportados desde EE. UU.
Ortega explicó que los migrantes no han sido acusados ni condenados por ningún delito en El Salvador, lo que genera un vacío legal en su situación. Además, indicó que no existen convenios internacionales que regulen la repatriación de estas personas, lo que complica su proceso legal.

“No hay causa dictada por un juez, por lo que pedimos su inmediata liberación”, manifestó Ortega en una rueda de prensa.
Problemas legales y falta de pruebas
Los abogados aseguran que los migrantes no tienen antecedentes penales ni en El Salvador ni en Venezuela, y que algunos incluso habían obtenido asilo en Estados Unidos. Ortega también destacó que no hay pruebas que vinculen a sus representados con el Tren de Aragua, una organización criminal conocida por operar en varios países latinoamericanos.
Lea también: ¿Puede realmente EE. UU. enviar a sus ciudadanos convictos a la megacárcel de Bukele en El Salvador?
El Gobierno de El Salvador no ha hecho comentarios sobre el tema desde la llegada de los migrantes el 16 de marzo, y no ha proporcionado detalles sobre su situación en el CECOT. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los migrantes fueron sometidos a un proceso riguroso para verificar su vinculación con el Tren de Aragua, aunque los abogados de los migrantes siguen rechazando esas acusaciones debido a la falta de evidencia concreta.
Recomendadas