El presidente Piñera dijo que las viejas generaciones no pueden traspasar sus odios a las nuevas.
A 40 años del golpe de Estado y a siete de su muerte, la figura de Augusto Pinochet gana detractores en Chile, y el desacuerdo se profundiza entre aquellos que lo definen como el salvador de la patria y quienes lo repudian como dictador.
Según la reciente encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, un 76% de los consultados ubica a Pinochet en la categoría de 'dictador', frente un 9% que lo cataloga como un 'buen gobernante'. La cifra de quienes califican a Pinochet como dictador creció diez puntos porcentuales con respecto a la medición realizada en 2006, y se concentran en las edades de entre 26 y 40 años.
En esa misma línea, los jóvenes de entre 18 y 25 años mantienen la tendencia, pese a que elevan el porcentaje de quienes no saben o no responden a la pregunta.
Con esta apreciación coincide el exlíder estudiantil y hoy candidato a diputado Giorgio Jackson, para quien los jóvenes "suponen que Pinochet es un villano en la historia de Chile y cada vez hay menos matices, pero también hay un gran sector que prefiere no meterse en política", dijo a EFE.
Se han multiplicado las peticiones de perdón por el papel durante la dictadura, desde la Asociación de Magistrados de Chile y la Corte Suprema, hasta diversas personalidades política, incluido el presidente Sebastián Piñera. "Pudimos haber hecho más; no podemos permitir que las viejas generaciones traspasen a las nuevas sus divisiones, sus odios y sus enfrentamientos", señaló el mandatario, en un acto oficial por los 40 años del golpe.
Recomendadas