58 estructuras de alta tensión colapsaron en México tras el paso del huracán Otis
El impacto de Otis la madrugada del miércoles dejó sin comunicaciones y acceso a varias zonas de México.
El estado de Guerrero, en el sur de México, fue de los más afectados tras el paso del huracán Otis, de categoría 5. Sus potentes vientos colapsaron 58 estructuras de alta tensión, dejando sin luz a decenas de municipios. La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja para restablecer el servicio eléctrico.
Lea también: Más de 20 muertos en múltiples tiroteos en el estado de Maine, EE.UU.
Un balance preliminar determinó que 504 340 usuarios se quedaron sin energía desde hace aproximadamente 24 horas. Las labores se concentran en las 58 estructuras colapsadas de las líneas de alta tensión, lo que permitió restablecer el servicio a 202 932 usuarios.
En un comunicado, la CFE explicó que en las zonas afectadas "se avanza en paralelo con la reparación de daños y rehabilitación de la red de media y baja tensión". Una vez que se recuperen las líneas de alta tensión, se podrá agilizar el restablecimiento del suministro eléctrico.
El servicio de telecomunicaciones también está suspendido
La falta de energía eléctrica provocó que el servicio de telecomunicaciones se suspenda. A ello se suma el reporte de afectaciones a infraestructuras por parte de empresas operadoras.
Le puede interesar: Las intrigantes caras talladas en rocas que quedaron expuestas por la grave sequía en el Amazonas
La CFE dijo que su personal trabaja en puntos estratégicos con 1 320 trabajadores, 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 3 helicópteros. Con ello se busca restablecer el servicio en el área afectada y normalizarlo en su totalidad para los usuarios afectados por el fenómeno.
Junto con el Sistema Nacional de Protección Civil, la CFE mantiene una coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta emergencia.
El impacto del huracán Otis la madrugada de este miércoles, 25 de octubre, en Acapulco, Guerrero, dejó sin comunicaciones y acceso a uno de los principales destinos turísticos del país en el sur mexicano, mientras afectó los servicios de alerta sísmica en tres estados del Pacífico mexicano: Michoacán, Guerrero y Oaxaca, principales epicentros de sismos en el país.
LEA: Las vías del Carchi amanecieron bloqueadas por el paro indefinido del transporte pesado
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) indicó que el impacto de Otis como categoría 5 impidió la comunicación de 27 sensores en esta región del océano Pacífico.
Recomendadas