30 jul 2024 , 17:26

Chile y Perú ordenan que los diplomáticos de Venezuela salgan de sus países

El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno anunció la inminente salida del país del embajador de Venezuela en Chile. Perú ha otorgado a los diplomáticos venezolanos en su país 72 horas para que salgan.

   

Chile y Perú han señalado que en el transcurso de los días ya no tendrán diplomáticos venezolanos en sus territorios, luego de que Venezuela ordenara el retiro inmediato de sus misiones en esos países y en otros cinco países de la región.

La subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, anunció en una conferencia de prensa la inminente salida del país del embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, e indicó que la misión chilena en Caracas, liderada por el embajador Jaime Gazmurri, embarcará rumbo a Santiago "antes del día viernes".

Le puede interesar: Costa Rica ofrece asilo a los venezolanos María Corina Machado y Edmundo González

La Embajada de Venezuela en Chile informó en sus redes sociales que desde el lunes "suspende indefinidamente todos los trámites, por lo que citas de pasaportes, citas de AFP, citas de retiro de pasaportes, citas de visa y citas de documento de viaje no serán procesadas".

El canciller peruano, Javier González-Olaechea, ordenó a los funcionarios diplomáticos venezolanos abandonar el país andino "en un plazo no mayor a 72 horas" ante "las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano".

Estas decisiones se anunció después de que el gobierno venezolano ordenara el retiro de su personal diplomático en Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, y exigiera lo mismo a esos países por no reconocer el triunfo de Maduro.

Lea también: Lula ve como normal el proceso electoral venezolano en el que ganó Nicolás Maduro

El principal opositor del régimen chavista, el exdiplomático Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2 % de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE, que no precisó a qué candidatos han ido a parar los 2 394 268 votos de los que no se informó.

La oposición denunció irregularidades en el conteo y exigió la publicación de todas las actas, al igual que la mayoría de los países de la región, la ONU y el Centro Carter, que ofició de observador internacional.

Noticias
Recomendadas