21 ago 2024 , 08:36

Brote de Mpox en África: Casi 19 000 casos y más de 540 muertes en 2024

La Unión Africana enfrenta una crisis sanitaria con el brote de Mpox, que afecta gravemente a la República Democrática del Congo y se extiende por otros once países del continente

   

En lo que va del 2024, doce países miembros de la Unión Africana registraron un total de 18 910 casos de Mpox y más de 540 muertes, con la República Democrática del Congo (RDC) siendo el epicentro del brote.

Según el informe presentado por Jean Kaseya, director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), la RDC reportó 17 794 casos y 535 fallecimientos, cifras que reflejan la gravedad de la situación en esta región, donde la enfermedad es endémica.

Lea: OMS llama a la calma ante el brote de Mpox en África y Europa

Desde que la enfermedad fue declarada emergencia de salud pública de importancia continental por los CDC de África la semana pasada, se han registrado 1 405 nuevos casos y 24 muertes adicionales, todas ellas en la RDC.

Este aumento puso en alerta a las autoridades de salud de la región, quienes buscan contener la propagación del virus y minimizar las muertes.

Expansión de la Mpox a otros países

Además de la RDC, otros países africanos reportaron casos de mpox, aunque en menor escala. Burundi registró 572 casos, seguido por la República Centroafricana con 263 y la República del Congo con 169 casos y una muerte.

Otros países como Nigeria, Camerún, Sudáfrica, Liberia, Ruanda, Uganda, Costa de Marfil y Kenia también han visto casos aislados, con un total combinado de 1 116 casos en estos países.

El brote de mpox experimentó un preocupante aumento del 104 % en contagios y un incremento del 11 % en muertes en comparación con el mismo período del año anterior.

Fotografía de archivo donde se muestra unas cajas de vacunas contra la viruela del mono.
Fotografía de archivo donde se muestra unas cajas de vacunas contra la viruela del mono. ( )

Esta tendencia alarmante ha llevado a los CDC de África a intensificar sus esfuerzos para comunicar los riesgos de la enfermedad y combatir el estigma asociado a su transmisión.

Kaseya resaltó que esta enfermedad no solo se contagia mediante transmisión sexual y desafió la idea errónea de que solo afecta a la comunidad homosexual.

El virus se propaga por contacto directo o indirecto con fluidos corporales, sangre o mucosas de animales infectados, así como a través del contacto piel con piel si se presentan lesiones causadas por la infección.

Los más jóvenes están siendo particularmente vulnerables en este brote, lo que motivó a los CDC de África a involucrar a organizaciones juveniles para mejorar la comunicación y la concienciación sobre la enfermedad.

Lea: Barack Obama dice que "EE.UU. está listo para un nuevo capítulo" con Harris como presidenta

En respuesta al brote, los CDC de África elaboraron un plan estratégico para adquirir y distribuir diez millones de dosis de la vacuna contra el mpox en el continente antes de finales de 2025.

Según Kaseya, la vacunación comenzará en los próximos días, en coordinación con UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegurando que cada dosis sea utilizada de manera eficiente en la lucha contra la enfermedad.

Noticias
Recomendadas