Maduro denuncia interferencia de EE. UU. en asuntos electorales venezolanos
Nicolás Maduro critica la postura de Estados Unidos respecto a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, calificándola de injerencia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó enérgicamente las declaraciones de Estados Unidos que cuestionan a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Washington manifestó su respaldo al candidato opositor Edmundo González Urrutia, desconociendo la reelección de Maduro, declarada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.
Lea: La OEA se reúne el 16 de agosto para votar una nueva resolución sobre Venezuela
Maduro, acusó al gobierno estadounidense de intentar erigirse como la autoridad electoral de Venezuela. De la misma manera, el actual mandatario venezolano aprovechó la ocasión para instar a la administración de Joe Biden a centrarse en resolver los problemas internos de su propio país.
Las declaraciones de Maduro surgen en respuesta a comentarios realizados por el presidente Joe Biden, quien apoyó la idea de celebrar nuevas elecciones en Venezuela. Sin embargo, un portavoz de la Casa Blanca matizó posteriormente los comentarios, afirmando que Biden se refería a la “absurdidad” de que las actas electorales aún no se hayan publicado.
Maduro criticó duramente la postura del gobierno estadounidense, calificándola de parte de la “diplomacia imperial” e “intervencionista” que, según él, caracteriza a Estados Unidos.
“El presidente Biden declaró, de manera intervencionista, sobre los asuntos internos de Venezuela (...) y, a la media hora, lo desmienten unos voceros. (...) Al final, ¿quién manda en Estados Unidos?”
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca reiteró que Washington reconoce como ganador de las elecciones a Edmundo González Urrutia y exigió que se respete “la voluntad” del pueblo venezolano, al tiempo que instó a una “transición de vuelta a las normas democráticas” en Venezuela.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo. No obstante, este resultado fue rechazado por la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), así como por varios países y organizaciones internacionales.
Lea: María Corina Machado rechaza la propuesta de Lula y defiende el triunfo opositor
Estos sectores exigen la publicación de los resultados detallados, los cuales permanecen desconocidos a pesar de haber transcurrido 18 días desde las elecciones.
La PUD insiste en que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el verdadero ganador de los comicios, basándose en el “83,5 %” de las actas que afirman haber recolectado a través de testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral. Esta situación aún tensiones diplomáticas y pone en el centro del debate la legitimidad de los procesos electorales en Venezuela.
Recomendadas