14 ago 2024 , 18:08

53 vuelos fueron cancelados por las fuertes lluvias en España

Un fuerte temporal de lluvia y viento dejó un saldo de heridos y caos en las Islas Baleares y otras regiones del noreste de España, afectando tanto a residentes como a turistas.

   

Este miércoles, 14 de agosto, un severo temporal de lluvias, viento y oleaje causaron estragos en las turísticas Islas Baleares, especialmente en Formentera, donde se han registrado varios incidentes graves. Nueve personas resultaron heridas, entre ellas dos de gravedad, y también obligaron a la cancelación de 53 vuelos en la región.

La magnitud de la tormenta tuvo un fuerte impacto en el transporte aéreo, cancelando vuelos en los tres aeropuertos principales de las Baleares.

Lea: La OMS declara a la viruela del mono como nueva emergencia de salud pública internacional

Entre las conexiones afectadas se incluyen vuelos internacionales a destinos como Múnich, Zúrich, Colonia, Ginebra, y varias ciudades alemanas e italianas. La seguridad de los pasajeros fue prioritaria en esta decisión, dada la peligrosidad de las condiciones atmosféricas.

Además de los problemas en el aire, en tierra, los daños fueron igualmente significativos. En Formentera, las rachas de viento destruyeron el techo de un restaurante y arrasaron con los baños exteriores del establecimiento.

Mientras tanto, en Mallorca, un rayo causó daños en las instalaciones eléctricas de un cuartel de la Policía Local, sumando a la serie de incidentes provocados por la tormenta.

Las fuertes lluvias también dejaron heridos

Uno de los incidentes más impactantes ocurrió cuando un pescador que había desaparecido durante la tormenta fue encontrado con vida, aferrado a un fragmento de su embarcación en las turbulentas aguas. El pescador fue rescatado y trasladado a un lugar seguro, convirtiéndose en una de las pocas historias de supervivencia en medio del desastre.

Varias personas caminan bajo la lluvia por una calle del centro de Valencia. EFE/Manuel Bruque
Varias personas caminan bajo la lluvia por una calle del centro de Valencia. EFE/Manuel Bruque ( )

Por otro lado, un grupo de nueve turistas italianos que navegaban en un velero sufrió un accidente al chocar su embarcación contra las rocas debido a la fuerza del temporal.

Las víctimas fueron atendidas por los servicios de emergencia, presentando diversas contusiones y heridas. Dos de los ocupantes, un hombre y una mujer, sufrieron lesiones graves, incluyendo la amputación de un dedo y un traumatismo severo en la pierna, respectivamente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió un aviso de nivel rojo para el archipiélago balear, vigente hasta el jueves, debido a la presencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA) que está generando una inestabilidad atmosférica considerable en la región.

Lea: Nassau es el primer condado de EE. UU. en prohibir el uso de mascarillas en espacios públicos

En el noreste peninsular, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) alertó sobre posibles crecidas súbitas en los barrancos y cauces menores del Pirineo y Prepirineo, particularmente en las zonas de Huesca y Lleida, y en la desembocadura del Ebro.

Estas condiciones extremas, con acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, llevaron a la activación de avisos amarillos y naranjas en diversas áreas, reflejando la gravedad de la situación.

Mientras tanto, las autoridades y servicios de emergencia continúan en alerta, preparándose para responder a cualquier eventualidad adicional provocada por este fenómeno meteorológico.

Noticias
Recomendadas