14 ago 2024 , 12:53

Venezuela rechaza el informe de la ONU sobre las elecciones presidenciales

El gobierno venezolano acusa al panel de expertos de la ONU de divulgar información engañosa sobre la transparencia electoral en las recientes elecciones presidenciales.

   

El gobierno de Venezuela reaccionó enérgicamente este martes contra un informe preliminar publicado por un panel de expertos de la ONU, calificándolo de “serie de mentiras” que buscan desprestigiar las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Según el panel, las autoridades electorales venezolanas no implementaron las “medidas básicas de trasparencia e integridad” necesarias para asegurar la credibilidad del proceso electoral.

Lea: Alto riesgo de teletsunami en un país de América Latina, tras un posible megaterremoto en Japón

Un comunicado emitido por el Ejecutivo, se acusó al panel de violar los términos acordados con el Poder Electoral, al difundir el informe antes de tiempo y mientras se prepara una versión final para el secretario general de la ONU, António Guterres. Según el gobierno, la versión final del informe no será pública.

El comunicado también enfatizó que el panel tuvo acceso a todas las etapas del proceso electoral, el cual culminó con la reelección del presidente Nicolás Maduro, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

El gobierno venezolano consideró que el informe es parte de una campaña de desinformación y propaganda que sirve a los intereses de la ultraderecha venezolana, con la cual, según el Ejecutivo, el panel mantuvo contactos antes, durante y después de las elecciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en una sesión.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en una sesión. ( )

El gobierno de Venezuela fue más allá, sugiriendo que el panel de expertos mantuvo comunicaciones directas con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, insinuando que sus conclusiones son resultado de instrucciones hostiles provenientes de dicha entidad.

Caracas manifestó su confianza en que “esta arremetida contra la democracia” fracasará, y que en Venezuela prevalecerán la justicia y el respeto a la voluntad del pueblo.

Lea: María Corina Machado: "Vemos un régimen (el de Maduro) cada vez más aislado"

Por su parte, el informe del panel de la ONU subrayó irregularidades en la gestión de los resultados electorales, destacando que el anuncio del 29 de julio y el posterior boletín del 2 de agosto se realizaron sin la publicación de detalles ni la entrega de resultados tabulados a los candidatos.

El panel señaló que las comunicaciones del CNE fueron exclusivamente orales, sin ningún tipo de soporte documental o infográfico, y que, hasta la fecha, no se han publicado los resultados desglosados por mesa electoral. Esto, según el panel, ha erosionado la confianza de una parte significativa del electorado en el resultado oficial.

Noticias
Recomendadas