13 ago 2024 , 12:41

África se declara en emergencia continental por la viruela del simio conocida como Mpox

El continente africano enfrenta una crisis sanitaria con la propagación acelerada de Mpox, mientras los líderes de salud pública movilizan recursos y estrategias para evitar que se propague esta enfermedad.

   

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) declaró este martes una emergencia de salud pública a nivel continental debido a la alarmante propagación de Mpox, anteriormente conocida como viruela del mono.

En una conferencia de prensa virtual, Jean Kaseya, director general del CDC de África, anunció que en las próximas semanas se presentará un plan de respuesta unificado para abordar la crisis sanitaria.

Lea: Donald Trump se apoya en Elon Musk y en X para impulsar su campaña electoral

Keseya, urgió a los Estados miembros de la Unión Africana a acelerar la autorización de emergencia para el tratamiento y prevención de Mpox, destacando que este paso es crucial para proteger la salud pública y asegurar un acceso rápido a las intervenciones necesarias para salvar vidas.

Loa casos aumentaron a comienzos del 2024

Desde el inicio de 2024, África registró más de 15 000 casos de Mpox y 461 muertes en 18 países diferentes. Estos alarmantes números reflejan un aumento del 160 % en los contagios en comparación con el año anterior, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas drásticas.

Durante la conferencia, Kaseya mencionó la urgencia de conseguir más vacunas para frenar la propagación del virus y que se necesitan más de diez millones de dosis para contener esta emergencia.

Foto referencial de una dosis para combatir el Mpox
Foto referencial de una dosis para combatir el Mpox ( )

Así mismo, reveló que actualmente solo hay disponibles 200 000 dosis, una cantidad insuficiente para enfrentar la crisis. Kaseya mencionó que tres millones de dosis llegarán en 2024, aunque no ofreció detalles específicos sobre cómo se lograría alcanzar la cifra necesaria.

La República Democrática del Congo (RDC) sigue siendo el principal foco infeccioso, pero la enfermedad comenzó a propagarse a nuevos territorios, como Burundi, Kenia, Ruanda, y Uganda.

Además, la República Centroafricana se sumó recientemente a la lista de países que han declarado brotes, tras confirmar su primer caso el 1 de agosto.

Lea: Incendio en Atenas obliga a evacuar a más de 35 000 personas

¿Cómo se transmite este virus?

El virus del Mpox se transmite principalmente a través del contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados. Ante la rápida propagación de la enfermedad en África, la comunidad internacional está atenta a las posibles repercusiones globales.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el pasado sábado que el Comité de Emergencia de la OMS evaluará esta semana si el brote de Mpox debe ser nuevamente declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Noticias
Recomendadas