07 ago 2024 , 14:45

Gabriel Boric acusa de intentos de fraude en las elecciones venezolanas

El presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó con certeza que el Gobierno de Venezuela intentó cometer fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Chile se mantiene firme en no reconocer el triunfo de Nicolás Maduro.

   

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó el miércoles, 7 de agosto, su convicción de que el régimen de Nicolás Maduro intentó manipular los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela.

En declaraciones a la prensa, Boric destacó que “no tiene dudas” sobre los intentos de fraude por parte del Gobierno venezolano, respaldando su afirmación con la falta de transparencia en la publicación de las actas electorales.

Lea: Venezuela: Edmundo González rechaza acudir a la citación del Tribunal Supremo de Justicia, manejado por Maduro

Boric aseguró que esa es la única postura del Gobierno de Chile y que si Nicolás Maduro hubiera ganado las elecciones presidenciales “claramente habrían mostrado las actas”.

Además, insistió en que Chile no cometerá el error de reconocer resultados que no hayan sido verificados por instituciones internacionales, destacando la importancia de aprender de experiencias pasadas, refiriéndose al caso del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró a Maduro como ganador de las elecciones, pero a más de una semana del anuncio, las actas que demuestran su victoria no han sido publicadas. Esta falta de transparencia fue criticada tanto por la oposición venezolana como por la comunidad internacional.

Venezolanos participan de una manifestación en Santiago (Chile).
Venezolanos participan de una manifestación en Santiago (Chile). ( )

Boric fue enfático al afirmar que “Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro, y no confiamos en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela”. Subrayó que Chile solo validará resultados verificados por organismos internacionales independientes.

El presidente chileno expresó su confianza en los esfuerzos diplomáticos de los países que están tratando de mediar entre las partes involucradas.

Chile es uno de los siete países latinoamericanos que retiraron sus misiones diplomáticas de Venezuela en respuesta a las acusaciones de injerencia por parte de Maduro.

Lea: El número de muertos en las protestas en Venezuela asciende a 24, según ONG

Boric también condenó las reacciones del gobierno venezolano a las protestas que estallaron tras la proclamación de Maduro, señalando que las acciones represivas resultaron en 24 muertes y 2 229 detenidos, según la ONG Provea y el reporte oficial entregado por Maduro.

El presidente chileno también criticó las violaciones de derechos humanos y las persecuciones penales contra los líderes de la oposición. De la misma manera, concluyó su declaración enfatizando la necesidad de defender principios fundamentales, independientemente de las diferencias políticas.

Respondiendo a las críticas dentro de su propia coalición, particularmente del Partido Comunista, Boric resaltó la situación de los cientos de miles de venezolanos dispersos por América Latina, muchos de los cuales llegaron a Chile en condiciones extremadamente difíciles.

Noticias
Recomendadas