Bangladesh: Huida de Sheikh Hasina provoca la creación de un gobierno interino en medio del caos
Bangladesh enfrenta una situación de incertidumbre mientras se prepara para la creación de un gobierno interino después de la renuncia y huida de la primera ministra Sheik Hasina, quien abandonó el país debido a intensas protestas estudiantiles.
Este martes, 6 de agosto, Bangladesh despertó a la noticia de que el país se prepara para formar un gobierno interino tras la renuncia de la primera ministra, Sheikh Hasina. El jefe del Ejército, Waker-Uz-Zaman, fue quien informó sobre la dimisión y posterior huida de Hasina.
Las protestas estudiantiles, que exigían inicialmente la eliminación del sistema de cuotas en el empleo público, se transformaron en un movimiento masivo que demandaba la renuncia de Hasina después de la brutal represión ejercida sobre el gobierno.
Lea: Kamala Harris escoge a Tim Walz como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos
Waker-Uz-Zaman confirmó que se habían iniciado conversaciones con líderes de los principales partidos políticos del país, incluida la Liga Awami de Hasina, para formar un gobierno interino. Sin embargo, no se mencionaron nombres específicos de posibles candidatos para liderar este gobierno de transición.
En un giro significativo, tres de los líderes más prominentes de las protestas estudiantiles propusieron al premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, como candidato para encabezar el gobierno interino.
A sus 83 años, Yunus, conocido como el “banquero de los pobres” por su labor en el Banco Grameen y su desarrollo del concepto de microcréditos, es una figura respetada en Bangladés.
No obstante, Yunus fue un crítico del gobierno de Hasina y enfrentó una persecución judicial bajo su administración. En enero, fue condenado a seis meses de prisión por violaciones a la ley laboral, aunque posteriormente evitó la cárcel tras recibir libertad bajo fianza.
La propuesta de Yunus como líder interino representa un intento de los manifestantes de traer una figura de integridad y reconocimiento internacional al frente del país en este momento de crisis.
El Ejército revocó el toque de queda el martes por la mañana, y algunos colegios comenzaron a reabrir. Imágenes muestran un Daca relativamente calmado, con comercios operando y tráfico fluido, aunque también se observan edificios dañados por la violencia reciente.
Lea: ¿Cuáles son los famosos que apoyan a Kamala Harris en su candidatura?
El lunes fue un día especialmente violento, con la muerte de al menos 99 personas, elevando el total de fallecidos desde el inicio de las protestas a más de 400. Las manifestaciones del lunes culminaron en escenas de miles de personas irrumpiendo en la residencia oficial de la primera ministra y prendiendo fuego a edificios y oficinas del partido gobernante.
Sheikh Hasina, de 76 años e hija del fundador de Bangladés, Sheikh Mujibur Rahman, huyó del país en un helicóptero militar, aterrizando en las afueras de Nueva Delhi, según informó la agencia india ANI citando fuentes oficiales.
Recomendadas