Los manifestantes opositores reciben a María Corina Machado al grito de ¡libertad!
Desde el anonimato, Machado declaró que teme por su vida, por lo que había expectativa sobre su asistencia a la concentración que ella mismo convocó.
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, fue recibida al grito de "libertad" por miles de seguidores que participan este sábado, 3 de agosto, en la protesta en rechazo a los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.
Desde el anonimato, Machado declaró que teme por su vida, por lo que había expectativa sobre su asistencia a la concentración que ella mismo convocó. Pero llegó sobre un camión a la manifestación en el este de Caracas, junto a los antichavistas Delsa Solórzano, Juan Pablo Guanipa, María Beatriz Martínez, Biagio Pilieri y Williams Dávila, todos miembros de partidos que conforman la mayor coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Revise: González Urrutia aboga por evitar usurpación de funciones del ente electoral venezolano
Hasta el momento no se ha confirmado la presencia del candidato de la coalición, Edmundo González Urrutia.
Las protestas comenzaron en Caracas con normalidad y sin incidentes reseñables, pese a la gran afluencia de personas, tanto a pie como en moto.
Machado: "Nunca hemos estado tan fuertes"
La dirigente venezolana María Corina Machado dijo este sábado que en la oposición "nunca hemos estado tan fuertes", al presentarse en una manifestación de miles de sus seguidores en Caracas que reclaman el triunfo en las presidenciales del candidato Edmundo González Urrutia.
"Nunca hemos estado tan fuertes como el día de hoy. Nunca el régimen ha estado tan débil. Ha perdido toda la legitimidad", lanzó Machado en medio de vítores en la concentración en contra de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto.
Le sugerimos: Gobierno de Venezuela detiene a dos personas con armas, presuntamente de Estados Unidos
La pugna en Venezuela se mantiene
Machado, quien publicó un artículo el jueves desde la clandestinidad en el diario estadounidense The Wall Street Journal, convocó para esta manifestación en contra del resultado anunciado de las elecciones del domingo, que dio la victoria al presidente Nicolás Maduro. El antichavismo asegura que ganó estos comicios con Edmundo González Urrutia como candidato.
Es la segunda manifestación de gran magnitud que se lleva a cabo a instancias de la oposición mayoritaria.
Le puede interesar: Maduro dice que alista cárceles de máxima seguridad para más de mil manifestantes en Venezuela
Lo sostienen tras el escrutinio del 80 % de las actas de votación que asegura tener en su poder y que ha subido a una página web. Sin embargo, el chavismo insiste en que la documentación puesta a disposición de los ciudadanos por parte de la oposición no es real, mientras el Consejo Nacional Electoral no ha hecho públicas las actas que, asegura, entregará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si así lo requiere.
La OEA llama a la paz entre venezolanos
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó, el 3 de agosto, "a la paz entre venezolanos" que protesten en esta jornada en varias ciudades del país. Las marchas fueron convocadas por la oposición mayoritaria tras los resultados electorales brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Que cada venezolano, venezolana, que se exprese hoy en la calle, encuentre solamente un eco de paz, una paz que refleje el espíritu de convivencia democrática, que es la única duradera", detalla el comunicado.
Lea también: Cómo funcionan las actas electorales en Venezuela y cómo verificar su autenticidad
En este sentido, la OEA pide a Venezuela que "no haya un solo preso político más, ni un torturado más, ni un desaparecido más, ni un asesinado más". "Venezuela no merece eso, merece que sea el retorno a la prosperidad para la gente, que la soberanía que radica en ese pueblo hoy sea reconocida por todos. El retorno a la paz en democracia", concluye el comunicado.
Recomendadas