31 jul 2024 , 13:08

Régimen venezolano rodea embajada argentina en Caracas

Las fuerzas del régimen venezolano rodean la embajada argentina en Caracas, intensificando la presión sobre los opositores que buscan refugio en la sede diplomática.

   

La embajada argentina en Caracas está nuevamente bajo un cerco creciente por parte de las fuerzas policiales vinculadas al régimen de Nicolás Maduro. Desde el 26 de marzo, seis opositores encontraron refugio en la residencia oficial de la embajada.

Sin embargo, según denuncias recientes, el cerco alrededor de la sede diplomática se intensificó. Pedro Urruchurtu, coordinador internacional del partido Vente Venezuela (VV), informó que “funcionarios de seguridad del régimen” reforzaron su presencia en las afueras de la embajada, con el objetivo aparente de tomar control de la residencia diplomática. Este nuevo asedio fue calificado como una grave violación de las normas internacionales.

Lea: Lula ve como normal el proceso electoral venezolano en el que ganó Nicolás Maduro

Esta no es la primera vez que se producen estas acciones. El lunes pasado, un grupo de policías intentó tomar la residencia, pero se retiraron ante la llegada de cientos de simpatizantes de la líder opositora María Corina Machado, quienes acudieron en apoyo a los refugiados.

Fotografía de dos de los seis opositores venezolanos que se encuentran refugiados en la residencia oficial de la embajada de Argentina en Caracas
Fotografía de dos de los seis opositores venezolanos que se encuentran refugiados en la residencia oficial de la embajada de Argentina en Caracas ( )

La persistente presencia de patrullas y agentes del régimen alrededor de la sede generó una creciente preocupación, especialmente dado que la residencia experimenta cortes de suministro eléctrico desde el martes. El Gobierno argentino denunció estos actos como un “hostigamiento”.

Este conflicto se da en un contexto de creciente tensión diplomática. Días antes, Nicolás Maduro había exigido a Argentina y a otros seis países latinoamericanos que retiraran a sus representantes de Venezuela, en respuesta a las críticas sobre las elecciones recientes que confirmaron su reelección.

La demanda de Maduro se produce en medio de acusaciones de fraude por parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura tener pruebas de un amplio margen de victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, sobre Maduro.

Lea: Chile y Perú ordenan que los diplomáticos de Venezuela salgan de sus países

En la embajada argentina se encuentran, además de Urruchurtu, el exministro Fernando Martínez Mottola, Magalli Meda, Omar González y Humberto Villalobos.

Estos opositores son objeto de una persecución por parte del régimen venezolano, que ha presentado acusaciones de conspiración y traición a la patria contra ellos. La situación es aún más crítica debido a la reciente expulsión del personal diplomático argentino y las nuevas acusaciones contra la PUD por presunto intento de golpe de Estado.


Noticias
Recomendadas