La nación ve a Nicolás Maduro "como una persona que desea, por la vía de una dictadura, perpetuarse en el poder". ¿Cuál es la perspectiva del resto de naciones Latinoamericanas? Se lo contamos:
El Gobierno de Perú reconoció al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras los comicios del pasado domingo, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al actual mandatario Nicolás Maduro, afirmó este martes 30 de julio el canciller Javier González-Olaechea.
"Esta posición es compartida por numerosos países, Gobiernos y organismos internacionales", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores peruano al canal estatal TV Perú.
Al ser consultado acerca de cómo consideran a Maduro, aseguró que, "a partir del fraude perpetrado" en las elecciones del domingo, Perú lo considera "como una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder".
El canciller explicó que envió "una comunicación al teléfono" de la líder opositora María Corina Machado, expresando su solidaridad con ella y con González Urrutia.
¿Cuál es la postura del resto de países de Latinoamérica?
Por lo pronto, cuatro países Latinoamericanos reconocen la victoria de Nicolás Maduro: Bolivia, Nicaragua, Honduras y Cuba. Son nacionales lideradas por ideologías similares a la que actualmente tiene el mandatario venezolano.
Poco después se sumó Brasil que, aunque pidió que se transparenten las actas, reconoció que el proceso se desarrolló de forma normal.
Mientras tanto, al menos 10 países no reconocen el triunfo de Maduro; estos son: Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana.
Existen otras naciones con posturas tibias, que evitan reconocer un posible fraude o que no se han pronunciado al respecto. Se trata de México y Colombia.
Votos en elecciones de Venezuela
El CNE anunció que Maduro ganó por poco más de 704 114 votos frente a González Urrutia, candidato de la coalición opositora mayoritaria, cuando todavía faltaba por totalizar el 20 % de las actas de escrutinio, lo que se traduce en 2 394 268 votos, cuyo destino se desconoce y que podrían cambiar los resultados finales.
La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que González Urrutia ganó la Presidencia con un amplio margen y creó una página web en la que subió el 73 % de las actas electorales para reforzar su reclamo.
LEA: Colombia pide que se auditen actas en Venezuela y evita hablar de un fraude de Maduro
La Internacional Socialista expresa preocupación por la situación en Venezuela
En un comunicado, la Internacional Socialista expresó su "profunda preocupación" por la situación actual en Venezuela.
"Demandamos transparencia en el proceso de recuento e instamos a que se realice una verificación exhaustiva de los resultados electorales para asegurar que reflejan fielmente la voluntad del pueblo venezolano", señaló el organismo en un comunicado.
Agregaron que la verificación debe incluir el recuento completo de las actas y que estas deben ser proporcionadas "sin más demora" por el Consejo Nacional Electoral. Esto para evitar cualquier forma de violencia.
También instaron a fuerzas del orden a respetar los derechos humanos, incluido el derecho a la reunión pacifica. Y condenaron la expulsión del embajador de Chile, así como de los embajadores de Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Panamá y Argentina, quienes mencionaron la necesidad de un proceso justo y democrático.
"Estas acciones socavan los esfuerzos diplomáticos y la observación internacional, factores cruciales para la transparencia y legitimidad del proceso electoral", cierra el comunicado.
Recomendadas