26 jul 2024 , 13:17

Elecciones Venezuela 2024: impiden que vuelo con exmandatarios despegue desde Panamá

Un vuelo de Copa Airlines, que transportaba a expresidentes con destino a Venezuela para actuar como observadores electorales en las elecciones presidenciales del 28 de julio, fue impedido de despegar desde Panamá debido al bloqueo del espacio aéreo venezolano.

   

Este viernes, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que se impidió el despegue de un vuelo de Copa Airlines en el que viajaban expresidentes con destino a Venezuela.

Estos líderes tenían la intención de actuar como observadores electorales en los próximos comicios presidenciales del domingo 28 de julio. El bloqueo del espacio aéreo venezolano fue la razón señalada por el mandatario panameño para esta medida, afectando también otro vuelo de Copa que intentaba regresar a Panamá desde Caracas.

Lea: La campaña presidencial de Venezuela cierra con Maduro combativo y una oposición optimista

Entre los pasajeros afectados se encontraban la expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso, y otros destacados exmandatarios de la región.

Este anuncio se dio a conocer mediante la red social X (antes twitter) del presidente panameño.

Cuatro expresidentes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) estaban a bordo: Vicente Fox de México, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, y Jorge Quiroga de Bolivia, junto con la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), organización de la cual forman parte estos líderes, emitió un comunicado expresando su preocupación y reiterando su compromiso con la observación electoral como una herramienta esencial para la transparencia y el fortalecimiento de la democracia en América Latina.

Lea: ¿Cuál es el plan de González Urrutia para llevar a Venezuela hacia un futuro sin Maduro?

Este incidente se enmarca en un contexto de relaciones diplomáticas tensas entre Venezuela y varios países de la región, incluyendo Panamá. La medida es vista por algunos como una acción preventiva del gobierno venezolano para evitar cualquier intervención o comentario crítico sobre el proceso electoral.

El hecho de que estos líderes internacionales no pudieran viajar para observar las elecciones podría interpretarse como un reflejo de la creciente polarización y desconfianza en torno a los procesos democráticos en Venezuela.

Noticias
Recomendadas