El encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols en Washington, Estados Unidos, insta a un voto masivo para propiciar un cambio democrático en Venezuela.
Estados Unidos subrayó este miércoles que la participación de los votantes será un elemento crucial para que la oposición tenga una oportunidad real de ganar las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.
Según Washington, estas elecciones representan una oportunidad para que el país vuelva a la senda de la democracia.
El encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, indicó que “la participación electoral será el parámetro determinante”.
Lea: Kamala Harris sobrepasa a Trump en una nueva encuesta realizada tras el retiro de Biden
Nichols señaló que las encuestas muestran una ventaja significativa para la oposición, agregando que “esperamos que les vaya bien si sus votantes pueden acudir a las urnas”. Esta declaración fue hecha durante una audiencia en el Congreso, donde también se discutió la situación política y social en Venezuela.
Nichols reconoció la existencia de evidencias importantes de que el gobierno de Nicolás Maduro interfirió en el proceso electoral, destacando arrestos de opositores y la inhabilitación de candidatos, como la conocida líder opositora María Corina Machado.
A pesar de estas irregularidades, el diplomático estadounidense afirmó que los comicios son “una oportunidad para un futuro mejor” en Venezuela.
Además, subrayó que la restauración de la democracia en Venezuela sigue siendo una prioridad en la política exterior de Estados Unidos. En este sentido, mencionó la importancia de estar preparados para un posible retorno de Venezuela a un régimen democrático en el futuro cercano.
En el ámbito internacional, Estados Unidos mantiene conversaciones con sus aliados en la región para abordar la situación venezolana. Nichols mencionó específicamente a Brasil, cuyo presidente Luiz Inácio Lula da Silva, históricamente aliado de Maduro, criticó recientemente las declaraciones del mandatario venezolano, quien anticipó un “baño de sangre” si perdía los comicios.
Las elecciones presidenciales, programadas para este domingo, presentan un escenario en el que la oposición, liderada por el candidato Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), busca poner fin al largo mandato del chavismo.
Desde 1999, el chavismo ha dominado el panorama político en Venezuela, con Nicolás Maduro en la presidencia desde 2013.
Lea: El jefe del FBI reveló una búsqueda en internet del atacante que disparó a Trump
La audiencia en el Congreso, encabezada por la congresista republicana María Elvira Salazar, incluyó críticas a la administración estadounidense por su falta de atención a América Latina.
Salazar lamentó que Joe Biden deja claro que América Latina no es una prioridad; y que “ni un solo enviado especial a crisis como la migratoria en Centroamérica o la de las elecciones en Venezuela”.
Recomendadas