Relatoras de la ONU demandan la liberación de los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva, condenados en Rusia en procesos que califican de políticamente motivados y carentes de transparencia
Las relatoras de la ONU para la libertad de expresión, Irene Khan, y para Rusia, Marina Katzarova, expresaron su profunda preocupación por las recientes condenas impuestas a los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva por la justicia rusa.
En un comunicado conjunto emitido este martes, las expertas denunciaron que ambos periodistas fueron víctimas de juicios falsos impulsados por motivos políticos y exigieron su liberación inmediata.
Las relatoras pidieron la liberación inmediata de ambos periodistas y todos los colegas detenidos en Rusia por el hecho de ejercer su profesión. Además, destacaron que las sentencias de 16 años de prisión para Gershkovich, reportero del Wall Street Journal, y de seis años y medio para Kurmasheva, envían un mensaje intimidante a toda la comunidad periodística.
De la misma manera, resaltaron el secretismo con el que se llevaron a cabo los procesos judiciales, incluyendo la celebración de las vistas finales a puerta cerrada, lo que impidió una supervisión adecuada y trasparente de los juicios.
“Estamos impactadas por estas sentencias dictadas por crímenes que no han cometido. Su único delito ha sido informar sobre Rusia”
El caso de Gershkovich es particularmente alarmante, ya que es el primer periodista estadounidense en ser juzgado por espionaje en Rusia desde la Guerra Fría.
Las relatoras de la ONU señalaron que su condena solo por realizar su trabajo de informar sobre asuntos públicos, especialmente relacionados con el conflicto en Ucrania, es un indicativo del deterioro de la libertad de prensa en Rusia.
Además, Khan y Katzarova manifestaron su preocupación por el uso creciente y abusivo de las leyes de seguridad nacional en Rusia para restringir la libertad de expresión desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania.
En su comunicado, llamaron a Rusia a derogar la legislación que impone restricciones ilegítimas a la libertad de expresión, incluyendo leyes que penalizan la difusión de noticias falsas sobre el ejército ruso o que desacreditan a las Fuerzas Armadas.
Lea: Biden: “Sigo plenamente comprometido. El nombre ha cambiado, pero la misión no”
Las relatoras enfatizaron que la comunidad internacional debe prestar atención a estos casos y presionar a Rusia para que respete los derechos fundamentales de los periodistas y la libertad de prensa.
La situación de Gershkovich y Kurmasheva afecta a los individuos condenados y pone en riesgo la labor de todos los periodistas que informan sobre temas sensibles y conflictivos.
Recomendadas