Restricciones gubernamentales impiden voto de millones de venezolanos en el exterior
Millones de venezolanos residentes en el extranjero enfrentarán obstáculos para votar en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio debido a los requisitos estrictos impuestos por el gobierno.
Actualmente, Venezuela cuenta con una población de aproximadamente 29,4 millones de personas, de las cuales 21,4 millones están teóricamente habilitadas para votar tanto dentro como fuera del país.
Sin embargo, los estrictos requisitos impuestos por el gobierno venezolano para el registro electoral en el extranjero limitaron severamente la capacidad de sufragio de los venezolanos en el exterior.
Lea: Lula da Silva expresó admiración por Joe Biden y su decisión por su retiro de la candidatura
Solo 69 211 venezolanos en el extranjero están registrados para votar, una cifra significativamente menor a los 110 000 de elecciones anteriores. Esto representa una fracción minúscula de los aproximadamente ocho millones de venezolanos que, según la ONU, emigraron.
Entre los factores que complican el voto de los venezolanos en el extranjero se encuentran los altos costos y las dificultades para obtener documentos necesarios, como pasaportes vigentes. Además, muchos venezolanos que emigraron hace años carecen de interés en participar en los comicios, y un gran número son menores de edad.
Impacto en los países con alta población venezolana
Lea: Un pueblo indígena no contactado en la Amazonía peruana se deja ver en imágenes inéditas
Los numerosos obstáculos impuestos por el gobierno venezolano limitaron significativamente la participación de la comunidad que reside fuera del país en las elecciones, los que afectaba la capacidad de millones de venezolanos de ejercer su derecho al voto extranjero.
Recomendadas