Trump propone que Taiwán debería pagar por la protección militar de Estados Unidos
Las declaraciones de Donald Trump sobre la necesidad de que Taiwán pague por la protección militar estadounidense generaron un impacto considerable en los mercados.
Donald Trump, candidato republicano para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, habló parte de su posible política exterior en una reciente entrevista con Bloomberg Businessweek. Una de sus propuestas más destacadas fue la de exigir que Taiwán pague por la protección militar que recibe de Estados Unidos frente a las amenazas de China.
Trump criticó el éxito económico de Taiwán en la industria de microchips, afirmando que la isla “nos quitó nuestro negocio de chips. Son inmensamente ricos” y sugiriendo que Taiwán no da nada a cambio de la protección.
Lea: Estos son los requisitos que debes cumplir para obtener la ciudadanía si tus abuelos son de EE.UU.
Estas declaraciones repercutieron en la cotización de las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que cerraron con una caída del 2.4 % el miércoles. TSMC, uno de los fabricantes de chips más importantes del mundo y proveedor clave de empresas como Apple y Nvidia, fue particularmente afectado debido a la importancia de su papel en el suministro global de semiconductores.
El primer ministro taiwanés, Cho Jung-tai, respondió a los comentarios de Trump y subrayó la buena relación y el compromiso entre Taiwán y Estados Unidos, a pesar de la falta de vínculos formales de defensa.
“Taiwán ha fortalecido constantemente su presupuesto de defensa y ha demostrado su responsabilidad ante la comunidad internacional”
Cho además expresó que Taiwán está dispuesto a asumir más responsabilidades para garantizar su seguridad.
Desde 1979, cuando Estados Unidos cambió su reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing, no existen relaciones diplomáticas ni militares oficiales entre Washington y Taiwán. Sin embargo, la ley estadounidense obliga a proporcionar a Taiwán los medios para defenderse, aunque no hay un acuerdo de defensa formal como los que existen con Corea del Sur y Japón.
Trump también cuestionó la logística y la viabilidad de defender a Taiwán, destacando que la isla está “a 9 500 millas de Estados Unidos, y a solo 68 millas de China”, lo que sugiere un escepticismo geopolítico sobre la independencia taiwanesa y el compromiso estadounidense para defenderla.
Lea: El Senador Bob Menéndez, encontrado culpable de corrupción
TSMC ha estado invirtiendo significativamente en la construcción de nuevas fábricas en el extranjero, incluyendo tres plantas en Arizona, Estados Unidos, con un costo de USD 65 mil millones. Sin embargo, la mayoría de su producción seguirá en Taiwán.
Esta inversión coincide con un retraso en las entregas de armas valuadas en aproximadamente USD 19 mil millones desde Estados Unidos a Taiwán. Funcionarios y políticos estadounidenses prometieron acelerar estas entregas repetidamente.
Recomendadas