El gobernante venezolano reafirma la alianza estratégica con Irán y anticipa un próximo encuentro de alto nivel para continuar desarrollando la cooperación entre ambas naciones.
Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela, reiteró su compromiso con la alianza iraní, después de dialogar este martes con el nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian. Durante la llamada, Maduro felicitó a Pezeshkian por su reciente victoria electoral y ambos líderes discutieron la posibilidad de un próximo encuentro de alto nivel.
Según un comunicado de la Cancillería venezolana, ambos mandatarios expresaron su intención de fortalecer la relación estratégica a largo plazo, trabajando juntos para impulsar planes de cooperación y desarrollo compartido.
El comunicado enfatizó la hermandad entre los dos países y la continuidad de su colaboración. Maduro ya había felicitado a Pezeshkian el sábado, donde destacó su victoria con el 53.6 % de los votos en unas elecciones donde la participación alcanzó el 49.9 %.
Durante la conversación, Maduro subrayó la importancia de continuar con los esfuerzos para construir un “mundo multicéntrico y pluripolar”, una visión que comparten ambos líderes como forma de contrarrestar las pretensiones hegemónicas que, según ellos, amenazan el multilateralismo y la paz mundial.
Esta alianza se fortaleció especialmente desde 2020, cuando Venezuela, enfrentando una escasez de gasolina, recurrió a Irán para la compra de combustible.
Relación entre Venezuela e Irán
La relación entre Venezuela e Irán es un pilar importante para la revolución bolivariana en los últimos años. Esta alianza es crucial para Caracas, especialmente desde que enfrentaron dificultades económicas y energéticas, y encontraron en Teherán un aliado dispuesto a brindar apoyo.
La colaboración entre ambos países incluyó la transferencia de tecnología, asistencia energética y apoyo diplomático en foros internacionales.
Lea: ¿Tendría realmente Kamala Harris más posibilidades de ganar a Donald Trump que Joe Biden?
Masud Pezeshkian, exministro de Sanidad de 69 años, se convirtió en el nuevo presidente de Irán, y superó las expectativas con un mensaje de cambio y esperanza en un país plagado de descontento. Pezeshkian logró captar la atención del electorado a pesar de su relativa falta de reconocimiento y su avanzada edad.
Recomendadas