10 jul 2024 , 13:21

Fallece Carlos Manrique, responsable de la mayor estafa financiera de Perú

Carlos Manrique, creador del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) y responsable de la mayor estafa financiera en la historia de Perú, falleció a los 89 años.

   

Carlos Manrique Carreño, conocido como Cheverengue, falleció la madrugada de hoy en el Hospital Ramón Castilla II de Essalud, ubicado en el Cercado de Lima, según informó su familia. A sus 89 años, su avanzada edad dificultó su recuperación, llevándolo finalmente a su muerte.

Sabino Manrique, su hermano, confirmó el deceso a RPP Noticias, y detallo que Carlos estaba internado desde el pasado martes 9 de julio debido a severas complicaciones de salud.

Lea: Doce alumnos fallecen en un accidente de tránsito en Sudáfrica

Manrique Carreño fue declarado responsable de múltiples delitos de fraude en los años 90, tras orquestar un esquema piramidal a través de su empresa CLAE. Este fraude resultó en la pérdida de los ahorros de más de 250 mil personas, convirtiéndose en la mayor estafa financiera registrada en Perú.

El acenso y caída de CLAE

Carlos Manrique comenzó su carrera como profesor de matemáticas. Su habilidad para liderar y convencer a otros lo llevó a fundar el CLAE, que inicialmente se dedicaba a la asesoría en administración de empresas. Sin embargo, al darse cuenta de que este rubro no era rentable, Manrique transformó su negocio en un esquema piramidal.

Carlos Manrique fue extradito desde Estados Unidos para ser condenado en el Perú.
Carlos Manrique fue extradito desde Estados Unidos para ser condenado en el Perú. ( )

A diferencia de los banqueros tradicionales, Manrique cultivó una relación cercana con sus clientes, muchos de ellos empleados públicos jubilados y exoficiales de las Fuerzas Armadas. Este trato personalizado hizo que muchos confiaran ciegamente en él, entregándole todos sus ahorros a cambio de promesas de altos intereses.

Durante su apogeo, CLAE prometía a sus inversores ganancias mensuales del 13 % y anuales del 100 %, cifras extremadamente atractivas pero insostenibles. Expertos de la época advirtieron que CLAE no contaba con un fondo de respaldo para garantizar las inversiones, y que el esquema carecía de regulación adecuada, lo que aumentaba el riesgo de pérdida total de los ahorros de los inversores.

Lea: Latinoamérica y Eurojust unen fuerzas contra el crimen organizado trasnacional

El colapso de CLAE y la subsecuente captura de Manrique resultaron en su condena a ocho años de prisión, de los cuales cumplió hasta el 2001. A partir de entonces, su nombre desapareció de las primeras planas, al igual que las esperanzas de miles de sus víctimas de recuperar su dinero.

Carlos Manrique dejó un legado marcado por la ambición desmedida y la devastación financiera. Su fallecimiento cierra un capítulo oscuro en la historia económica de Perú, recordando a todos los peligros de los esquemas financieros fraudulentos y la importancia de una regulación estricta en el sector financiero.

Noticias
Recomendadas