ONU solicita ayuda para millones de afectados por la sequía de El Niño en África
El organismo emitió un llamado urgente para recaudar fondos destinados a apoyar a 4,8 millones de personas en zonas de África, quienes enfrentan una crisis alimentaria severa debido a una sequía histórica provocada por el fenómeno de El Niño.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU informó que aproximadamente 4,8 millones de personas en Malaui, Zambia y Zimbabue están gravemente afectadas por una sequía sin precedentes, atribuida al fenómeno climático de El Niño.
Este evento resultó en un déficit crítico de precipitaciones y temperaturas anormalmente altas en toda la región del sur de África.
Lea: Acusó a Julian Assange de abuso sexual y ahora se alegra de que esté libre
La sequía devastó a la producción agrícola, con una pérdida del 50% de las cosechas esperadas en Malaui y Zambia, y una alarmante reducción del 80 % en Zimbabue. Estas pérdidas dejaron vacíos en los graneros, y el maíz, el cultivo básico y principal fuente de calorías, se volvió inaccesible para gran de la población.
El PMA solicitó a la comunidad internacional una ayuda urgente de USD 409 millones para proporcionar apoyo vital a los afectados.
El objetivo es prevenir una crisis de inseguridad alimentaria a gran escala en estos tres países, donde la escasez de alimentos y la reducción del suministro empeoran la situación.
Para anticiparse a la crisis, el PMA y sus socios liberaron ya USD 14 millones para asistir a medio millón de personas en Lesoto, Madagascar, Zimbabue y Zambia. Estos fondos permiten implementar medidas paliativas como la mejora de las fuentes de agua y la difusión de mensajes de alerta.
Lea: ONU señala que un misil ruso causó el ataque contra el hospital en Kiev
No obstante, el PMA advierte que estos esfuerzos iniciales son insuficientes para abordar la magnitud de la crisis. La organización subraya que la situación del hambre es “de larga duración” y sus efectos se extienden.
Con el suministro de alimentos en declive y la producción insuficiente para cubrir las necesidades básicas, más países de la región podrían sumarse a la lista de los gravemente afectados.
Recomendadas