Es el primero en llegar a la costa estadounidense esta temporada, y toco tierra como categoría 1 cerca de Matagorda, Texas.
El huracán Beryl tocó tierra este lunes cerca de Matagorda, Texas, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. El núcleo de Beryl llegó a la costa y marcó su impacto inicial.
El centro de la tormenta se mueve sobre el este de Texas y se espera que continúe su trayecto a lo largo del valle del Misisipi el martes y sobre el valle de Ohio el miércoles.
Lea: Nicolás Maduro dice que bastón de mando seguirá en buenas manos en los años por venir
En el momento de tocar tierra, Beryl se encontraba a 65 kilómetros (40 millas) al suroeste de Houston y a 70 kilómetros (45 millas) al norte-noreste de Matagorda.
Aunque los vientos máximos sostenidos de Beryl disminuyeron a 120 kilómetros por hora al tocar tierra, el huracán mantiene su fuerza. El NHC pronostica un debilitamiento constante a medida que el sistema avance tierra adentro, convirtiéndose en tormenta tropical hoy y a depresión tropical el martes, es decir, que pase a ser un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 38 mph (62 km/h).
Antes de su llegada a Estados Unidos, Beryl alcanzó la máxima categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en el Caribe, y causó la muerte y destrucción en el sector.
Tocó tierra por primera vez la madrugada del viernes en Tulum, México, como categoría 2. Beryl es el sistema más temprano en la temporada de huracanes en alcanzar la categoría 4 en la historia.
La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó el 1 de junio y ya ha visto la formación de tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.
Lea: Un sismo de 5,3 grados sacude Panamá y Costa Rica sin dejar víctimas mortales
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica una temporada muy activa, con hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor. Se esperan entre 17 y 25 tormentas con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.
Recomendadas