Un megaterremoto es un sismo de magnitud 8 o superior en la escala de Richter.
Desde el 30 de junio, una serie de sismos de baja intensidad ha afectado la zona norte de Chile, lo que ha generado preocupación entre los expertos. Esta actividad sísmica, conocida como enjambre sísmico (serie de eventos sísmicos en determinada área durante un corto período de tiempo), ha hecho que algunos científicos del Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile han alertado sobre la posibilidad de un megaterremoto en la región.
Lea: Google y Android alertaron sobre el sismo de la madrugada del 1 de julio, en Quito
Los sismos se han registrado en la Región de Tarapacá, específicamente en la zona de la Mina Collahuasi. Los expertos señalan que esta zona no ha tenido una ruptura sísmica significativa en más de un siglo, lo que aumenta las probabilidades de un gran terremoto. Sus efectos podrían sentirse en gran parte del norte de Chile e incluso en algunas zonas del sur de Perú.
Aunque es imposible predecir con exactitud la fecha de un terremoto, los científicos señalan que en la zona donde se han registrado los sismos está acumulada energía y que un evento de gran magnitud podría ocurrir en cualquier momento.
Algunos expertos estiman que un eventual megaterremoto en la zona podría alcanzar una magnitud superior a 8,8, lo que lo convierte en un evento extremadamente peligroso.
Puede interesarle: Cinco datos que usted debe saber sobre los sismos en Ecuador
¿Qué efectos podría tener?
Un megaterremoto en el norte de Chile podría tener graves consecuencias, como:
Los expertos han hecho un llamado a la población a estar preparada para enfrentar un megaterremoto. Esto incluye:
Recomendadas