Estados Unidos aumentó las plazas de trabajos y el desempleo aumentó al 4.1 %
Estados Unidos generó 206 000 puestos de trabajo en junio, aunque la tasa de desempleo subió al 4.1 %. Las discrepancias en las estadísticas laborales son observadas de cerca por la Reserva Federal.
La economía de Estados Unidos creó 206 000 empleos no agrícolas en junio, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Aunque se trata de 12 000 empleos menos que en mayo, esta cifra supera las expectativas de los analistas, que habían pronosticado la creación de 194 000 trabajos.
A pesar de estas ganancias, la tasa de desempleo subió del 4.0 % al 4.1 %, la primera vez que supera el 4 % desde noviembre del 2021.
Lea: La OMS clasifica el talco como “probablemente cancerígeno”
El mercado laboral estadounidense mostró una notable resistencia que crea empleo durante 42 meses consecutivos. Este dinamismo se mantiene incluso en un contexto de aumentos en las tasas de interés, implementados por la Reserva Federal, para controlar la inflación.
La discrepancia entre las dos principales encuestas laborales, una realizada a empleadores y otra a familias, es foco de estudio por economistas. La encuesta a empleadores muestra una creación de empleo más robusta comparada con la encuesta a familias, que se utiliza para calcular la tasa de desempleo.
Los ingresos medios por hora también aumentaron, con un incremento del 0.3 % intermensual y un 3.9 % interanual. Estos datos reflejan un mercado laboral que, a pesar de las presiones inflacionarias, aún son relativamente fuertes.
Implicaciones para la política monetaria
La Reserva Federal analiza estos datos laborales de cerca para determinar cuándo será apropiado comenzar a reducir las tasas de interés. La inflación, aunque mostró signos de desaceleración, no disminuyó al ritmo deseado por la Fed.
Los datos de inflación de junio, que se publicarán la próxima semana, serán cruciales para las decisiones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
Lea: Huracán Beryl toca tierra en Yucatán y se dirige a Texas
La FOMC tiene cuatro reuniones programadas para el resto del 2024, en julio, septiembre, noviembre y diciembre. En su última reunión, consideraron la posibilidad de realizar un solo recorte en las tasas de interés antes de que finalice el año.
Desde marzo del 2022, la Fed incrementó las tasas de interés en once ocasiones, situándolas en una horquilla del 5,25 % al 5,5 %, su nivel más alto desde el 2021. Las actas de la última reunión revelaron que los miembros del FOMC creen que es prematuro reducir las tasas de interés, ya que el progreso hacia el objetivo de inflación del 2 % ha sido modesto.
Recomendadas