Biden abre un canal de diálogo con Maduro para asegurar las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio, mientras Maduro busca levantar sanciones económicas y liberar fondos congelados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrió un diálogo con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, con el objetivo de garantizar la celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela programadas para el 28 de julio del presente año.
Este proceso electoral es visto como una oportunidad para poner fin a la dictadura populista de Maduro y dar inicio a un gobierno democrático en el país sudamericano.
Lea: Las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de Cuba tras declararse en economía de guerra
Maduro, por su parte, tiene previsto utilizar estas negociaciones para presionar a la Casa Blanca a levantar ciertas sanciones económicas impuestas a su régimen y liberar millones de dólares congelados por Estados Unidos debido a su origen ilícito.
A diferencia de encuentros anteriores, esta vez las negociaciones no se llevarán a cabo en América Latina, Europa o en Medio Oriente, sino que se realizarán de manera virtual.
Por parte de Estados Unidos, estarán presentes en las negociaciones Dan Erikson, consejero de Seguridad Nacional de Biden, y Francisco Palmieri, encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela y Colombia.
También se espera la posible participación de Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para América Latina. En representación del régimen de Maduro, participarán Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de Venezuela, y Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda.
La reunión se llevará a cabo a menos de cuatro semanas de los comicios presidenciales, y fue revelada por Maduro de manera sorpresiva, lo que tomó a la Casa Blanca desprevenida. Así lo declaró el mandatario de Venezuela en su programa de televisión.
“He recibido la propuesta durante dos meses continuos del Gobierno de los Estados Unidos para restablecer las conversaciones y el diálogo directo, luego de pensarlo durante dos meses he aceptado, el próximo miércoles se reinician las conversaciones con Estados Unidos”
En el contexto de esta negociación, Maduro continúa persiguiendo a la oposición, llenando las cárceles de presos políticos y vetando la candidatura presidencial de María Corina Machado, la principal figura de la resistencia al régimen.
Lea: Video: un hombre entró a una pizzería y disparó contra tres personas en Madrid
Durante la reunión, Erikson y Palmieri buscarán asegurar que el gobierno de Maduro no suspenda las elecciones ante una posible derrota frente a Edmundo González, un diplomático apoyado por Machado que lidera todas las encuestas de opinión.
Maduro, en cambio, se enfocará en recuperar la Licencia General 44, que anteriormente permitía a las empresas extranjeras realizar contratos de producción de gas y petróleo en Venezuela sin violar las normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), así como utilizar el sistema financiero estadounidense para transacciones comerciales.
Recomendadas