02 jul 2024 , 17:10

El primer ministro húngaro pide en Ucrania un alto al fuego para acelerar las negociaciones de paz

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, propuso un alto al fuego temporal en Ucrania para acelerar las negociaciones de paz con Rusia.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, instó este martes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a considerar un alto el fuego temporal para acelerar el fin de la guerra con Rusia. Durante su visita a Ucrania, Orban, conocido por sus críticas a la ayuda militar occidental a Ucrania, destacó la necesidad de un cese al fuego limitado en el tiempo para impulsar las negociaciones de paz.

“Pedí al presidente que considere la posibilidad de un alto el fuego rápidamente”, declaró Orban y añadió que este alto el fuego permitiría acelerar las negociaciones de paz.

Orban es el único líder de la Unión Europea que mantiene una relación cercana con el Kremlin, lo que generó tensiones dentro del bloque.

Lea: Huracán Beryl afecta el Caribe: República Dominicana está en estado de alerta

Por su parte, Zelenski enfatizó la importancia de una paz justa para Ucrania y abogó por mantener un nivel suficiente de asistencia militar europea a Kiev. Orban, cuyo país asumió recientemente la presidencia rotatoria de la UE, se mostró desconfiado a la asistencia financiera europea a Ucrania. A principios de este año, Orban vetó una ayuda de 50 000 millones de euros, que finalmente fue aprobada.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. ( )

Relaciones Bilaterales y posición de Rusia

A pesar de las diferencias, Orban expresó su deseo de mejorar las relaciones bilaterales entre Hungría y Ucrania. Ucrania, por su parte, considera que la retirada de las fuerzas rusas de su territorio es un requisito previo para la paz, mientras que Rusia insiste en que Kiev debe ceder cinco regiones y renunciar a sus aspiraciones de unirse a la OTAN.

Orban, nacionalista y euroescéptico, ha estado en el poder desde 2010 y se oponía a la entrada de Ucrania en la UE, considerando que el país no estaba listo. Sin embargo, en diciembre pasado, Orban permitió a los 26 restantes países de la UE abrir negociaciones de adhesión con Kiev al abandonar la mesa durante una cumbre.

El Kremlin, al ser preguntado sobre el viaje de Orban a Ucrania, declaró que no esperaba nada de él, aunque el portavoz Dmitri Peskov describió al húngaro como un hombre que “defiende firmemente los intereses de su país”.

Lea: La FDA aprueba segundo fármaco contra el alzhéimer en Estados Unidos

Las relaciones diplomáticas entre Kiev y Budapest ya eran tensas antes de la invasión debido a medidas controvertidas adoptadas por Ucrania desde 2017, especialmente en la región de Transcarpacia, habitada por una significativa minoría húngara.

Además, Hungría recibió menos refugiados ucranianos que otros miembros de la UE, lo que añadió otra capa de tensión a las ya complicadas relaciones bilaterales.

Noticias
Recomendadas