02 jul 2024 , 13:39

Huracán Beryl afecta el Caribe: República Dominicana está en estado de alerta

República Dominicana se encuentra en alerta máxima y realiza evacuaciones preventivas mientras el huracán Beryl, de categoría 5, amenaza con causar estragos en el país.

En República Dominicana, los efectos indirectos del huracán Beryl comenzaron a preocupar desde el martes, esto generó una situación de alerta continua para los servicios de emergencia del país.

Este huracán de categoría 5, el primero de la temporada atlántica, causó estragos en varias islas del Caribe y ahora avanza hacia Jamaica, representando una seria amenaza para el sur de República Dominicana y Haití.

Lea: Qué significa la inmunidad parcial de Trump y cómo puede afectar los casos y la condena que ya tiene

Con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, Beryl se mantiene con un sistema extremadamente peligroso. Ante la proximidad de este fenómeno, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaro alerta en 24 de las 32 provincias del país.

Las provincias de Barahona y Pedernales, situadas en el suroeste, han sido colocadas en alerta roja (máxima), donde ya se sienten los primeros efectos del huracán. En respuesta, la Defensa Civil ha comenzado evacuaciones preventivas y las autoridades educativas suspendieron las clases en dichas áreas.

Daños significativo a los buques pesqueros en el complejo pesquero de Bridgetown fue causado por una tormenta del huracán Beryl.
Daños significativo a los buques pesqueros en el complejo pesquero de Bridgetown fue causado por una tormenta del huracán Beryl. ( )

Alertas y recomendaciones

Adicionalmente, quince provincias, incluyendo Santo Domingo y el Distrito Nacional, se encuentran en alerta amarilla (intermedia), mientras que otras siete están en alerta verde (la más baja).

El COE advirtió sobre el inminente deterioro de las condiciones marítimas y ha recomendado a las embarcaciones permanecer en puerto desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata debido al fuerte oleaje generado por Beryl. Asimismo, se pidió a la población a no acercarse a la costa para observar las olas, con el fin de evitar accidentes por escombros arrojados por el mar embravecido.

En el ámbito laboral, el Ministerio de Trabajo instó a las empresas a flexibilizar la jornada laboral en las provincias en alerta roja. En un comunicado, se recomendó posponer las actividades comerciales no esenciales, especialmente en Barahona y Pedernales.

Lea: Un hombre en el condado de Brooks es el único rescatista que recorre una parte del desierto en Estados Unidos buscando migrantes desaparecidos

Además, la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) ​​​​ anunció la suspensión del servicio de la Línea 1 del Teleférico de Santo Domingo debido a las ráfagas de viento asociadas al huracán.

Las autoridades continúan tomando medidas preventivas y monitoreando de cerca el avance del huracán Beryl, mientras la población se prepara para enfrentar sus posibles impactos. La República Dominicana se mantiene en alerta máxima, y prioriza la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos en estos momentos de incertidumbre.

Noticias
Recomendadas